Tohá lamenta vigencia de toma del Nacional: Desalojo si se van los adultos
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo lamentar que los alumnos del Instituto Nacional hayan votado por la mantención de la toma y apuntó que la opción del desalojo la guarda en caso que estos no respeten el acuerdo de mantener profesores, y eventualmente, apoderados vigilando día y noche la seguridad en el recinto de la calle Arturo Prat.
“La lamento y creo que particularmente es muy inoficioso tener una toma cuando todavía no hay un petitorio, le hemos planteado esto a los estudiantes. No es posible que se hagan las tomas antes de hacer los petitorios”, indicó en una actividad junto al ministro secretario general de Gobierno Álvaro Elizalde.
La autoridad municipal con el incendio de la madrugada del pasado martes aún en mente señaló que la razón para tolerar esta movilización es el acuerdo en la interna institutana para permitir la presencia de adultos responsables de la comunidad velando por la integridad de todos.
LA OPCIÓN DEL DESALOJO QUE TOHÁ NO DESCARTA
Consultada directamente si considera o descarta llamar a Carabineros para un desalojo, respondió enfática: “No se descarta, pero en estos momentos no está siendo necesario porque los estudiantes están supervisados por adultos”.
Resaltó que muchas veces han intervenido en apoyo de los alumnos por ejemplo, indicó, “cuando se los quería criminalizar” o ante desalojos no autorizados en otros casos, pero que ante acciones temerarias o descuidadas en que incurran los movilizados no dudarán de defenderlos “también de ellos mismos cuando vemos que están en riesgo”.
“Yo quiero reiterar algo que he dicho y que vamos a mantener como política a partir de lo del incendio: nuestra primera prioridad en el tratamiento de este tema es la seguridad de los estudiantes”, complementó, mientras el vocero Elizalde reiteró la disposición al diálogo con todos los sectores.
FUENTE. LA NACION.CL