Inicio > Politica > Eyzaguirre: Fortalecimiento de la educación pública viene el segundo semestre

Eyzaguirre: Fortalecimiento de la educación pública viene el segundo semestre

Martes, 20 de Mayo de 2014

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció que el o los proyectos de ley que están destinados al fortalecimiento de la educación pública serán presentados el segundo semestre de este año. En entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado se refirió a los proyectos de ley firmados este lunes, a los calificó como “la primera patita de tres” y ser refirió escuetamente a las iniciativas que están en plena elaboración.

Eyzaguirre señaló que en los últimos años el prestigio de los colegios estatales se fue hundiendo al mismo tiempo que subía el de los particulares subvencionados. “No tendríamos por qué tener esa migración desde los público a lo particular subvencionado, no obstante, dado que hubo un tiempo de fuerte deterioro, nos haceos un deber, y eso viene el segundo semestre, de una reformulación de la educación pública que va a significar realmente subirle su calidad y su atractivo para las familias”, dijo.

Respecto a las críticas como las de José Joaquín Brünner, ex ministro de la cartera durante la Concertación, que dice que se echa de menos medidas para mejorar la calidad de la educación del país, Eyzaguirre fue enfático en señalar que esos dichos tienen un mal enfoque.

“Quienes así han hablado pretenden que los temas de segregación no tengan relación con la calidad… que son temas aparte, como si son temas simpáticos, pintorescos. Bueno, vaya usted a los países más desarrollados del mundo que aparecen en la prueba Pisa y encuéntreme uno donde hay un sistema de selección, segregación y discriminación como hay en Chile”, sostuvo el secretario de Estado.

BATALLA POR LA CALIDAD

“Todos esos países que nos superan hace mucho tiempo entendieron que para construir calidad en educación usted no puede discriminar, usted no puede segregar. Hay que aprovechar el efecto par, no hay que tener una motivación del lucro en la educación sino que la motivación vocacional. Por tanto, desmiento absolutamente que esto no tenga relación con la calidad o si me fuerza por la lógica, si esto no mejora la calidad significa esto que tenemos que aumentar la discriminación y aumentar la segregación para mejorar la calidad o simplemente no están relacionados del todo”, prosiguió.

“En cualquier caso nosotros estamos conscientes que estas son condiciones necesarias pero no suficientes. Acá no se acaba la batalla por la calidad”, añadió ante las preguntas inquisidoras de Daniel Matamala.

NO SOY MANDRAKE, EL MAGO

En ese sentido destacó que lo que viene más adelante es “la nueva carrera profesional docente que atraiga a los mejores a la profesión” y que hay muchos temas que se han conversado con el Colegio de Profesores y que para esos temas habrá que esperar un poco.

“Si usted me dice: ¿por qué no enviaron todo eso hoy día?, yo le diría porque no soy Mandrake el mago, porque las cosas hay que estudiarlas para poderlas hacer bien y si hubiese tanta urgencia de parte de los que critican o que proponen otras soluciones, le pregunto ¿por qué nos las hicieron ellos?”, se preguntó.

“Aquí no hay balas de plata, aquí no hay cosas fáciles como los semáforos de Lavín para llegar hacer un par de pinturitas y con eso mejorar la calidad, Esto es toda una cuestión sistémica que hay que ir organizando parte por parte”, afirmó.
FUENTE.LA NACION.CL

Politica

Comentarios cerrados.