Bachelet convoca a ministros por terremoto en el norte
Este martes los ministros de las áreas afectadas por los terremotos que afectaron al Norte Grande del país, se reunirán con la Presidenta Michelle Bachelet para coordinar las iniciativas de normalización de la vida y de reconstrucción.
El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, indicó que la cita es de relevancia para la etapa que viene porque “no debemos olvidar que hay muchas personas que están sufriendo las consecuencias de esta catástrofe”, y que por ello se hace fundamental que el Ejecutivo realice todas las acciones para restablecer la normalidad en las zonas afectadas por los fuertes sismos.
Durante esta jornada la Jefa de Estado recibió “un informe pormenorizado” de la visita que los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y Defensa, Jorge Burgos, realizaron a las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá para ver en terreno las necesidades de la gente, evaluar la situación y así proceder a la reconstrucción.
No obstante ello, el titular de la Segegob precisó que se ha recuperado en “forma significativa” los suministros de electricidad y agua potable y, además, se está reestableciendo poco a poco la conectividad vial.
“Este es un terremoto cínico, un terremoto en alguna medida mentiroso, pues se crea la falsa imagen de que está todo bien, pero cuando uno ingresa a los hogares se da cuenta que hay una destrucción significativa, en muchos de ellos”, expresó.
De ahí la importancia, por ejemplo, que los funcionarios del ministerio de la Vivienda visiten casa por casa con el objeto de hacer el catastro adecuado que nos permita llevar adelante la etapa de la reconstrucción”, afirmó.
En esa línea ministra del ramo, Paulina Saball, viajará nuevamente a ver situación en el norte para contar con un catastro certero de los hogares dañados por los movimientos telúricos.
“Estamos en el proceso de entregar los antecedentes a los municipios para que procedan a la demolición de las casas que quedaron irrecuperables y colaborando con las medidas de bienestar de las familias afectadas”, indicó, en la antesala de lo que será la cita con la Mandataria.
Por su parte el titular de Energía, Máximo Pacheco, indicó que la empresa privada ha dispuesto el despliegue de más de 70 brigadas reponiendo el servicio de energía en las casas.
“El el principal daño estuvo en llegar a los hogares con ese último metro de cable que está entre los postes y el empalme en las casas. Ese es un trabajo de hormiga, es un trabajo donde le hemos exigido a la empresa privada que despliegue más recursos, que destine más brigadas y de esa manera creo que ya estamos con el problema resuelto a nivel de hogares, o sea, que la dueña de casa, el jefe de hogar, puede tener ya energía en su casa, en cerca de un 95% y espero que entre hoy y mañana quede todo regularizado”.
FUENTE. LA NACION.CL






























