Particulares subvencionados plantean a Eyzaguirre “justa retribución” por fin al copago
Por una hora y media se reunieron este lunes los dirigentes de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) –representa a cerca de 400 establecimientos en el país- con el ministro Nicolás Eyzaguirre. En la cita el directorio de la organización (en la foto a su salida del Mineduc), encabezado por su presidente Hernán Herrera, le plantearon al secretario de Estado su apoyo a todas las regulaciones que garanticen que tanto la educación estatal, como la particular subvencionada, “que hoy educa a la mayoría de los estudiantes del país (51%), entreguen educación pública y de calidad sin discriminar a ningún estudiante en función de la dependencia de su colegio”.
Herrera informó que le plantearon al secretario de Estado un modelo de educación en el cual han estado trabajando.
“El ministro dijo que estaba encantado que lo pusiéramos en conocimiento de ellos y trabajarámos porque eso permitirá saber cuánto cuesta educar en términos promedio a un niño”, indicó.
Según dijo, este modelo contempla tres ejes: gestión, educación y una retribución a la inversión que se ha hecho por parte de los sostenedores.
En relación a la “justa retribución”, el dirigente manifestó que le plantearon a Eyzaguirre que en situaciones de inversión que “se hicieron hace mucho tiempo y se continúan haciendo y que se hacen el contexto en que fuimos invitados por parte del Estado para entregar cobertura y así lo hemos hecho, creemos que tiene que haber una justa retribución por ese esfuerzo de los sostenedores que han comprometido su patrimonio y han arriesgado su capital”.
CALIDAD
Hernán Herrera sostuvo que le expresaron también al ministro su inquietud, porque todavía no se define “qué es calidad desde el punto de vista de los estándares que se requieren para ello indistintamente en qué mundo se mueva un alumno”.
Antes de que se envíen los proyectos de ley de educación al Congreso –fin al lucro, copago y selección- se reunirán para trabajar con los equipos técnicos del Mineduc, agregó.
Admitió que hay “preocupación” entre los sostenedores “cuando no se tienen las cosas absolutamente claras”, pero también entienden “que nuestros sostenedores van a tener certezas en los próximos días acerca de cómo se va a implementar” la reforma de la educación.
FUENTE. LA NACION.CL






























