ANEF dispuesta a defender a la despedida señora Bertita de Cerro Castillo
Al paso de la seguidilla de embates en su contra de parte de partidos de la Coalición que la acusan de hacer vista gorda con supuestos “despidos masivos” en el Estado, salió nuevamente la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) que enfatizó que hasta ahora sólo saben de salidas de puestos de confianza” en los que no se van a entrometer.
El presidente de la organización, Raúl de la Puente, y su directorio en pleno indicaron este viernes que ninguna de las asociaciones adheridas a la entidad ha señalado despidos de funcionarios de base y defendieron la independencia “histórica” de la ANEF.
La señora bertita y la ausencia de denuncias de BASEs
Ante las acusaciones de no defender a los trabajadores, el dirigente informó que “hemos hecho las indagaciones a las asociaciones principalmente de la Presidencia de la República, y donde tenemos un referente que es la Asociación de Funcionarios y tenemos antecedentes que las personas que han sido despedidas han sido las personas que son de confianza como son los jefes de jerarquía de distintos servicios”.
Aquí aprovechó de referirse al caso de la asesora de hogar del Palacio Presidencial de Cerro Castillo de Viña del Mar: “(Sobre) la participación en Cerro Castillo de una administrativa, al parecer que se conoce como la señora Bertita, lugar donde además el gobierno de Piñera despidió a todo el personal de Cerro Castillo en su oportunidad y nominó nuevos administradores y nuevo personal, estamos haciendo las indagaciones”.
Recordó que “la señora Bertita y el administrador de Cerro Castillo entraron durante el gobierno de Piñera y son de confianza de la señora Cecilia Morel. Nosotros defendimos en su oportunidad al personal de Cerro Castillo (…) Si esta persona necesita ser defendida, bueno la defenderemos, pero no tenemos mayores referencias al respecto”.
NO DEFENDERÁN CARGOS DE CONFIANZA
De la Puente estableció que sin ninguna duda van a “defender los derechos de los funcionarios públicos, de aquellos que son de base, de aquellos que cumplen funciones regulares, de secretarias, técnicos, administrativos profesionales. La historia está escrita, la ANEF no pertenece a ningún partido, pertenece a los trabajadores”
Sin embargo, aclaró, “respecto a los funcionarios que son de confianza política, la ANEF no va a insistir en el sentido de que existen reglas claras que fueron definidas en su oportunidad en la época del Presidente (Ricardo) Lagos en acuerdo con la oposición en aquellos tiempos”.
“Se pusieron de acuerdo en una cuestión que se llamó la Dirección Pública en el cual se eligen los cargos directivos de primer y segundo nivel a través de concursos, pero esos cargos son de confianza y por lo tanto los gobiernos que correspondan verán su continuidad o no”, apuntó.
LAS CONTRADICCIONES EN LA OPOSICIÓN
Apuntó a RN y la UDI y reiteró su rol en el inicio del gobierno de Piñera señalando que “esta organización recurrió a ellos en esa oportunidad para defender a esos funcionarios públicos de bases, que estaban bien calificados y que desempeñaban funciones regulares, que fueron despedidos y ellos no lo hicieron, callaron en ese momento, no nos apoyaron en esa ocasión y 11 mil funcionarios públicos fueron despedidos”.
FUENTE. LA NACION.CL






























