Inicio > Nacional > Equipo chileno en La Haya expresa confianza en argumentos presentados ante la corte: “No inventamos nada”

Equipo chileno en La Haya expresa confianza en argumentos presentados ante la corte: “No inventamos nada”

Domingo, 26 de Enero de 2014

Una serie de reuniones de trabajo han sostenido durante los últimos dos días el equipo que recibirá mañana, en La Haya, el fallo de la Corte Internacional de Justicia en relación a la demanda presentada por Perú, y donde exige una nueva definición del límite marítimo entre ambos países.

“Estamos a un día de la lectura del fallo. Hemos realizado varias reuniones de trabajo en el día de ayer y antes de ayer, apenas llegamos. Han ido llegando de a poco los abogados que integran nuestro equipo, hemos afinado los últimos detalles, y sólo nos compete esperar a escuchar el fallo. Estamos tranquilos, estamos satisfechos, en el sentido que todo el trabajo que había que hacer se ha hecho, no ha faltado antecedente por aportar”, destacó el agente chileno Alberto van Klaveren.

En tanto, el coagente chileno ante la corte, el embajador de Chile en los Países Bajos, Juan Martabit, destacó que “Chile siempre ha estado y se ha presentado ante la corte de buena fe. Nosotros llegamos con argumentos profundamente estudiados y avalados por el derecho, una realidad practicada y conocida por años. No inventamos nada, y esperamos, simplemente, que la corte, en derecho, nos dé la razón en los argumentos que hemos presentado”.

Consultado sobre a qué se refiere con que Chile no ha “inventado nada”, Martabit respondió que “Chile ha llegado a este caso con documentos internacionales válidamente suscritos, reconocidos por las partes a lo largo de toda la historia, y enseguida en posición de la jurisdicción que otorgan esos acuerdos, que es muy conocida por todo el país”.

“Así hemos llegado a la corte. Hemos llegado de buena fe, no hemos cambiado nada. Hemos dicho desde dónde comienza, a nuestro juicio, el paralelo que determina el límite marítimo. Lo hemos dicho muy claramente y fundadamente. Y esperamos que la corte nos dé la razón”, enfatizó.

Requerido sobre si sus apreciaciones apuntaban a que Perú habría inventado algo, el embajador dijo que “los antecedentes del caso son ampliamente conocidos por toda la opinión pública chilena, peruana o internacional (…). Qué más puedo agregar, salvo esperar, con la confianza que corresponde, que la corte, que debe resolver en derecho, tenga, sobre los argumentos presentados por las partes, la evaluación que a nuestro juicio corresponde”.

En cuanto a la ejecución del fallo, Martabit dijo que “estas cosas hay que hacerlas con toda la mesura, prudencia y el estudio que corresponde. Un fallo siempre es complejo, y un fallo debe ser estudiado con mucho cuidado, para conocer su verdadero sentido y alcance en cada una de las partes del fallo”.

DIALOGO CON FUTURO CANCILLER

Respecto del diálogo con las autoridades del futuro gobierno de Michelle Bachelet, que deberá implementar lo que determine la corte mañana, Van Klaveren dijo que “los contactos con la presidenta electa, como también con el nuevo canciller designado se están desarrollando normalmente en Santiago, como corresponde”.

“Esa es una materia que le compete, obviamente, al Presidente de la República, quien está en contacto con la presidenta electa, y le corresponde también al canciller Moreno, quien, entiendo, también ha estado en contacto con Heraldo Muñoz”, dijo.

Fuente:latercera.com

Nacional

Comentarios cerrados.