Inicio > Nacional > La Haya: Piñera pide resguardar soberanía en la frontera en cita del Cosena

La Haya: Piñera pide resguardar soberanía en la frontera en cita del Cosena

Martes, 21 de Enero de 2014

Una exposición en Power Point realizaron ayer el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno al inicio de la reunión que sostuvieron en el Palacio de La Moneda con los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

En un encuentro que comenzó a las nueve de la mañana y que se extendió por casi dos horas y media, ambos explicaron las etapas del proceso que ha enfrentado a Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuyo fallo se dará a conocer el próximo lunes y que motivó, precisamente, la citación del Cosena.

La exposición continuó con una revisión del contexto histórico y la mención de otras resoluciones del tribunal respecto de otros países. Esto, para ejemplificar cómo determinados gobiernos han podido mantener buenas relaciones diplomáticas y económicas.

En el encuentro participaron los jefes del Ejército (Juan Miguel Fuente-Alba), de la Armada (Enrique Larrañaga), de la Fuerza Aérea (Jorge Rojas) y de Carabineros (Gustavo González), junto al contralor Ramiro Mendoza, al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y a los titulares del Senado y la Cámara, Jorge Pizarro y Edmundo Eluchans. A ellos se sumaron, como invitados, los ministros Andrés Chadwick (Interior), Rodrigo Hinzpeter (Defensa), Felipe Larraín (Hacienda) y Félix de Vicente (Economía).

Según quienes estuvieron en la reunión, el Mandatario pidió a los uniformados reforzar el orden y la seguridad en las zonas limítrofes, así como también garantizar la vigilancia y soberanía de la frontera con Perú.

Uno de los puntos de interés para la policía -que fue expuesto a las autoridades políticas- es el resguardo de los “sectores sensibles”, zonas en las que reside o concurre un gran número de inmigrantes peruanos.

De acuerdo a fuentes policiales, se identificaron más de 50 puntos, entre los cuales hay embajadas, casas de acogida, sedes diplomáticas, residencias de autoridades peruanas y centros de reunión de extranjeros.

En la cita, Piñera también pidió “prudencia” y solicitó que se evitara caer en “provocaciones” de carácter armamentista, con un discurso que se enfocó en el respeto al derecho internacional y en la necesidad de actuar en bloque, no individualmente.

Según los asistentes, en el encuentro también se abordó la coordinación que existe entre autoridades del gobierno chileno y sus contrapartes peruanas para evitar movimientos de civiles a zonas marítimas que están en cuestión en este fallo, lo que podría provocar conflictos, tal como sucedió tras la resolución del caso entre Colombia y Nicaragua. El trabajo lo lideran carteras como RR.EE. y Defensa, entre otras.

La reunión continuó con un intercambio de opiniones entre los asistentes. Específicamente, cada comandante en jefe explicó cómo se habían preparado durante todo el proceso. En nombre de Carabineros, se manifestó que existía “capacidad de reacción” ante algún incidente que se produjera en la frontera o en otra zona del país.

Piñera también expresó, en forma bastante enfática, según relatan los miembros del Cosena, en la necesidad de respetar los “derechos humanos” de los ciudadanos peruanos.

Los resguardos de Carabineros se concentrarán en Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago. Una vez finalizada la reunión, fue el ministro Chadwick quien leyó, en el Salón Montt Varas, una declaración con una versión oficial sobre el encuentro, pese a que se había comunicado desde Presidencia que sería Piñera quien entregaría la información.

El jefe de gabinete señaló que el gobierno y los miembros del Cosena esperan que “no exista ningún tipo de confrontación ni de conflicto, especialmente en el caso de Chile con los ciudadanos peruanos residentes, y en el caso de Perú, con los ciudadanos chilenos residentes en Perú”.

Durante la tarde de ayer, se decidió en Palacio que el titular de Interior viajará especialmente a la ciudad de Arica el próximo lunes, donde seguirá la lectura del fallo en compañía de autoridades locales, parlamentarios, entre otros. Aprovechará además de conducir personalmente las acciones tanto para prevenir como para enfrentar posibles incidentes.

Tras la vocería de Chadwick, el gobierno decidió entregar una nueva rueda de prensa encabezada por el Presidente Piñera. “Chile busca, por una parte, avanzar en su debida ejecución, la cual necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con Perú, pero también quiero enfatizar que en la ejecución e implementación de este fallo este gobierno, y estoy seguro también el gobierno que vendrá, tomarán todas las precauciones y disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses de nuestro país, pero también para promover una relación constructiva, de diálogo y de entendimiento con Perú”.

Fuente:latercera.com

Nacional

Comentarios cerrados.