Balance de Gobierno tras el 11 de septiembre: 264 detenidos y 42 carabineros lesionados en el país
La mañana de hoy el ministro de Interior Andrés Chadwick dio a conocer el balance tras los disturbios que ocurrieron anoche y hoy en la madrugada por la conmemoración del 11 de septiembre.
“Una vez mas grupos violentistas, los conocidos encapuchados, con ocasión del 11 de septiembre, aprovechándose de esa fecha causaron violencia y grandes daño a la propiedad, a bienes públicos y privados y causando además lesiones a nuestros carabineros”, señaló Chadwick.
CARABINEROS LESIONADOS Y DETENIDOS
Según las cifras entregadas por el gobierno, hay 42 carabineros lesionados, 36 en la Región Metropolitana y seis en regiones.
Hay actualmente siete hospitalizados, seis con lesiones graves producto de heridas provocadas por armas de fuego y por uso de ácido.
En cuanto a Rodolfo Pacheco, general jefe de zona metropolitana poniente que resultó lesionado, Chadwick aclaró que sus heridas fueron producto de recibir en su cabeza una bomba molotov, la cual no estalló pero sí produjo contusiones graves.
En total, cifró Chadwick, se llevaron a cabo 264 detenciones en el país hasta las 5 am, pero la cifra puede aumentar durante el día de hoy.
El ministro además destacó la labor de Carabineros, pues gracias al operativo lograron contener las acciones de violencia y vandalismo de anoche. “Hago un público reconocimiento a la acción de Carabineros, que de forma muy noble, con total abnegación, enfrentó anoche a violentistas con armas de fuego y elementos químicos”.
SAQUEOS Y DAÑOS
De acuerdo a Chadwick, os actos de violencia y desórdenes graves se concentraron en cinco comunas: San Bernardo, Renca, Macul, La Granja y Estación Central.
Dos buses de Transantiago, siete automóviles y dos mini buses de Lo Padro que transportaban a trabajadores de un Supermercado Líder fueron quemados.
Con respecto a los saqueos, Chawick indicó que existieron varios intentos, más de 16, pero Carabineros logró controlarlos. “Se materializaron 2 de ellos, en dos carnicerías, en una empresa constructora en Peñalolén y en complejo de construcción Serviu en La Pintana, o sea, causando daño en las personas que utilizaron su subsidio para tener casa propia”.
Entre los locales que sufrieron graves daños en su infraestructura se encuentran un Banco Estado de la comuna de Pudahuel, en un supermercado Santa Isabel y en una farmacia Cruz Verde en Lo Padro.
En total, 25 comunas sufrieron corte eléctrico, lo que afectó a cerca de 200 familias, sin embargo el el suministro ya sido reestablecido.
Fuente: latercera.cl






























