Técnicos jurídicos ofrecen apoyo a crisis de fiscalía
Luego de que la Asociación de Fiscales reiterara su intención de seguir en movilización como protesta a las falencias que les impiden atender gran parte del millón 400 mil causas que ingresan al año al Ministerio Público, la Asociación de Técnicos Jurídicos y afines de Chile manifestó su disposición a participar del proceso.
Reclamando una mayor participación de su gremio, el presidente de la agrupación, Carlos Pontigo, propuso una capacitación especial para los técnicos jurídicos para su incorporación a funciones clave de la Fiscalía. “Esto para ser un aporte real gracias a muchos de nuestros conocimientos técnicos en la materia”, asegura. Agrega que varios de estos conocimientos jurídicos eventualmente permitirían a los técnicos ser apoderados en algunas causas como procuradores, ejemplifica.
“Luego de su título de formación técnica que los avala, por qué no atreverse a ocupar a cientos de éstos técnicos y así lograr mayor eficiencia, eficacia, con esto ampliar la cobertura en las fiscalías de Chile y de paso lograr un estatus que hace mucho tiempo se merecen los técnicos”, dice con confianza. También aprovechó de plegarse a las quejas de los fiscales en torno a los sueldos, trato y aspiraciones de desarrollo. “Creo que con una capacitación intensiva de 3 meses en lo procesal, un técnico puede llegar a ser un gran apoyo en estas labores”, insistió.
Recordó que ésta lucha lleva un buen tiempo en diferentes oficinas gubernamentales. “Le hemos presentado esta inquietud a diferentes presidentes, parlamentario o al Contralor General de la República a quienes hicimos llegar una minuta de ley tendiente a mejor el estatus de nuestro sector en al ámbito público. La crisis del sistema judicial, nos permite demandar una oportunidad, finalizó.
Fuente:lanacion.cl






























