Cancillería argentina insinúa a Chile que situación de Lan depende de la presidenta
El conflicto que mantiene Lan por la permanencia en el hangar de Aeroparque alcanzó la dimensión política que el martes advirtiera su CEO, Ignacio Cueto. Sin embargo, el diálogo diplomático no estaría facilitando la posición de la empresa local.
Según fuentes de la Cancillería chilena, el miércoles al mediodía, durante la conversación telefónica que sostuvieron los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Argentina, Héctor Timerman, el jefe de la diplomacia argentina se limitó a señalar que transmitiría a la Casa Rosada la molestia de Chile por la decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) de dejar a Lan sin el hangar que ocupa en Aeroparque.
Timerman dejó entrever, según fuentes diplomáticas nacionales, que no tenía mucho espacio para intervenir en esta materia, por cuanto la decisión final estaba en manos de la Presidenta Cristina Fernández.
Hoy en la mañana, en el marco del encuentro binacional de ministros, que se realiza en el hotel Marriott en Santiago, los cancilleres tienen contemplada una reunión bilateral, donde uno de los temas a tratar será la situación de la aerolínea.
Paralelamente, en el país vecino, Lan está agotando todas las instancias administrativas con el Orsna antes de recurrir a la justicia transandina, por lo que aún no ha sido interpuesta ninguna acción judicial para frenar el desalojo, indicaron fuentes de la compañía.
A dos días de anunciada la medida, el Orsna reaccionó ante los cuestionamientos, argumentando que la compañía puede trabajar sin el hangar. “Muchas de las empresas que operan en Aeroparque carecen de hangar y no tienen inconvenientes”, indicó en una conferencia de prensa el presidente del Orsna, Gustavo Lipovich.
El representante del organismo explicó que existe una cláusula en los contratos para operar los hangares que establece que éstos deben ser desalojados cuando el gobierno necesite ese espacio por razones de interés público. Agregó que la norma para reorganizar el uso de los hangares se publicó en noviembre del año pasado, por lo que las empresas “tuvieron ocho meses para organizar su mudanza a aeropuertos alternativos, como San Fernando o Ezeiza”.
Lan insiste en que la operación sin hangar es inviable. Fuentes de la compañía argumentaron que los costos logísticos aumentan considerablemente, al tener que realizar la mantención de cuatro aeronaves por noche en otra ubicación y luego trasladarlos a Aeroparque. A su vez, esto comprometería los horarios de salida y llegada de los vuelos.
Aerolíneas Argentinas -cuyo presidente, Mario Recalde, manifestó el miércoles que Lan “tenía una posición de privilegio que no le correspondía”- optó por mantenerse al margen del conflicto. En un comunicado, la empresa negó que su objetivo fuera sacar a Lan del mercado: “Los objetivos de Aerolíneas Argentinas no son otros que los expuestos en su Plan Quinquenal de Negocios 2010-2014”.
En Chile se sumaron reacciones. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, afirmó que “nos preocupan acciones de este tipo, que alteran las reglas del juego y vulneran los principios de la libre competencia”. Indicó que “nos inquieta que una empresa chilena de prestigio como Lan, que transporta anualmente dos millones de pasajeros en Argentina, se haya visto sometida a un repentino cambio en las condiciones contractuales”.
Fuente:latercera.cl