Bajas temperaturas alcanzan récord del año 2013 en Santiago: -3°C en Quinta Normal
Los fríos días que se han registrado desde el jueves de la semana pasada -entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos- seguirán afectando a los capitalinos esta jornada, en que se prevé un descenso de las temperaturas mínimas.
Segú informaron hoy de Meteorología, la mínima hasta ahora ha sido de -3 grados Celsius a las 6.56 horas en Quinta Normal, la más baja en lo que va de 2013, mientras que se espera que las máximas lleguen hasta los 14 °C, con heladas matinales y cielos despejados. En la Región Metropolitana se registraron -8,4 grados Celsius en Lampa, -7,3 en Pirque y -3,6 en Calera de Tango. Para mañana, indicaron los expertos, se esperan también temperaturas bajo cero en Santiago, pero no tan extremas como las de hoy.
De acuerdo con datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ayer, en Quinta Normal, la temperatura más baja fue de 0,4 grado Celsius, mientras que -en la periferia de la capital- los termómetros de Pirque y Lampa mostraron mínimas de -2,9 y -1,9 °C, respectivamente.
Amador agregó que esta situación -que debiera mejorar el martes- se debe al avance hacia la zona central de una masa de aire frío, acentuada por el sistema frontal que la semana pasada afectó a la XI Región. A esta condición se sumaron “perturbaciones, que fueron cielos nublados y precipitaciones el día de ayer (sábado), lo que provocó el avance de esta masa fría hasta la zona central”, recalcó.
Cabe destacar que el de hoy no es el primer episodio de temperaturas bajo cero del año. En mayo ya se habían registrado -4 °C en Pirque.
En cuanto al pronóstico para las regiones, la meteoróloga indicó que “martes y miércoles, las regiones desde el Maule hacia el sur deberían estar con bajas temperaturas, de cero grado”.
Durante el fin de semana, otras localidades también fueron afectadas por el frío. Longaví, en la Región del Maule, anotó ayer la temperatura más baja de la zona, con -6,4 °C. En la Quinta Región, en Rinconada, se registraron -2,5 °C.
A excepción de Coyhaique, que registró -6,2 °C, Temuco fue la capital regional con temperaturas más extremas, con -5 °C (ver recuadro). La Onemi, por su parte, mantiene desde el viernes, entre la Región de Coquimbo y la Región del Maule, alerta temprana preventiva, tras prever las bajas temperaturas que afectarían la zona centro sur del país.
Fuente: latercera.com






























