Inicio > Nacional > Sueldo mínimo: Oposición exige más de $205 mil y oficialismo acusa “demagogia”

Sueldo mínimo: Oposición exige más de $205 mil y oficialismo acusa “demagogia”

Martes, 19 de Marzo de 2013

El reajuste de 6,2% que deja el salario mínimo en $205 mil, abrió un fuego cruzado entre la oposición y el oficialismo en el Congreso, donde ingresó el proyecto con discusión inmediata, mientras la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) mantuvo su reclamo por la falta de debate previo.

El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, consideró “absolutamente mezquina” la propuesta de Hacienda, considerando que “el propio Gobierno señala que tenemos pleno empleo, crecimiento sostenido, situación fiscal equilibrada…puras buenas noticias”.

“No entendemos por qué los trabajadores no pueden ser parte de esas buenas noticias, no entendemos cuál es la razón que los trabajadores sigan siempre siendo postergados”, añadió el legislador.

Andrade planteó que si el tema básico en el país es la desigualdad, este es el momento pertinente para la discusión, y lamentó que el Gobierno pusiera “discusión inmediata” para el proyecto, lo que obliga a un debate acelerado del tema.

El diputado DC Pablo Lorenzini, en tanto, acusó “absoluta inconsistencia” del Gobierno, señalando que hace una semana la propuesta anunciada por el Presidente Sebastián Piñera “eran 200 mil pesos, después un ministro habló de un poco más y ahora el proyecto ingresó con 205 mil pesos. Si esperamos después de Semana Santa podemos llegar al piso de 210 mil”, dijo.

El jefe de bancada DC, Ricardo Rincón, agregó que frente al tema “hay que hacer una discusión de fondo, que tiene que ser con todos los actores. Aquí el Gobierno conversa consigo mismo y con los sparring que el oficialismo le pone por fuera cuestionando sus propias cifras”.

Asimismo, el parlamentario insistió en que se debe tener un salario mínimo éticamente responsable y que la fijación de este salario debe hacerse cada 2, 3 ó 4 años, de manera que no se vea afectado por las coyunturas electorales.

“VUELTAS DE CARNERO”

En tanto, desde el oficialismo, el diputado RN Joaquín Godoy, llamó a la Concertación a ser “lo menos populistas posible” y dejar de actuar con “demagogia”.

“Nosotros entendemos que ellos siempre y en estas materias se han dado unas vueltas de carnero increíble. De hecho todos los aumentos que hizo la Concertación en promedio, son mucho más bajos que los aumentos que hemos hecho nosotros en el Gobierno del Presidente Piñera”, manifestó.

Godoy dijo que “si hay algo en lo que tenemos que tener confianza es en el manejo económico del Gobierno del Presidente Piñera. Si él plantea hoy que 205 mil pesos es un buen monto, es producto de que con ese monto no vamos a afectar el empleo y si hay algo en los que éste Gobierno lo ha hecho bien es en la tasa de desempleo. Solamente hoy día tenemos un 6% de desempleo. La economía mejoró y eso no es obra y gracia del Espíritu Santo, es el resultado del buen manejo económico que ha tenido este Gobierno”.

Fuente:lanacion.cl

Nacional

Comentarios cerrados.