Inicio > Nacional > Red solidaria por damnificados de Valparaíso: 18 meses para reconstrucción

Red solidaria por damnificados de Valparaíso: 18 meses para reconstrucción

Viernes, 15 de Febrero de 2013

En casas de familiares y en algunos de los albergues dispuestos por las autoridades regionales se encuentran este viernes los más de mil damnificados en el incendio forestal que destruyó un centenar de viviendas en la zona de Rodelillo de Valparaíso.

Onemi indicó que están habilitados para esos efectos la Escuela Básica D-314 Joaquín Edward Bello, en donde se encuentran 78 personas y la Escuela República del Paraguay en el Cerro Los Placeres con 40 personas, los cuales tienen cupo para 150 damnificados.

LARGO PLAZO PARA UNA CASA DEFINITIVA
El ministro (S) de Vivienda, Francisco Irarrázaval, señaló en la ciudad puerto el compromiso del Gobierno para apoyar en lo inmediato a todas las personas afectadas y advirtió que el retorno a una casa definitiva puede demorar entre un año y un año y medio.

Al término de una reunión junto al ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, y otras autoridades, comentó que “es muy complejo dar plazos. Pero hay que recordar que una vivienda tarda en construirse entre 12 y 18 meses. Y en repararse, entre tres y seis meses, por lo que no hay una estimación general”.

Aclaró que hasta ahora se consideran varias vías de apoyo: “Una a largo plazo es dar a las familias una vivienda efectiva. Por el momento, estamos evaluando varias alternativas, como viviendas desocupadas en la región, albergues o entregar subsidios a las familias afectadas para que permanezcan algún tiempo con familiares”.

DESPLIEGAN APOYO PARA LOS DAMNIFICADOS
Atentos al drama de las personas que prácticamente se quedaron sólo con lo puesto luego que el fuego arrasara con una villa y dos campamentos, son diversas las iniciativas de respaldo que ya cuentan con puntos de entrega de ayuda.

ACTO CULTURAL EN PLAYA ANCHA

Una de éstas es la campaña con show artístico denominada “Valparaíso ayuda a Valparaíso”. La actividad artística cultural se programó en la Plaza Waddington de Playa Ancha a partir de las 15:00 horas en que voluntarios del Centro Cultural Playa Ancha, recolectan artículos como ropa, medicamentos, colchones o alimentos, y a las 18:00 horas comenzaba un espectáculo.

CUENTA CORRIENTE DEL OBISPADO

Otra vía de apoyo es la ofrecida por la Iglesia Católica en voz del obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, que dispuso una cuenta corriente para que se hagan depósitos: es la número 103-47540-00 del Banco de Chile, a nombre del Obispado de Valparaíso.

OTROS PUNTOS PARA ENTREGAR AYUDA

A continuación una lista con lugares disponibles para entrega de ayuda como ropa, agua mineral, linternas, mascarillas, alimentos, útiles de aseo y útiles escolares:

- Palacio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, en Condell con Huito.

- Concejo Municipal de Valparaíso, en Pedro Montt 1881 esquina Las Heras.

-Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, en Rawson 47 (de las 10:00 a las 20:00 horas).

-Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, en Edwards 648 (de las 10:00 a las 20:00 horas).
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.