Presidente Piñera da mensaje de Año Nuevo prometiendo soluciones a alumnos de U. del Mar
El Presidente Sebastián Piñera entregó su mensaje de fin de año repasando los logros y desafíos de su Gobierno, que se acerca a los 3 años. Su punto de partida, destacó el Primer Mandatario: las consecuencias del Terremoto del 27/F y la crisis económica mundial.
“SIGNOS DE FATIGA”
Según el Presidente Piñera, antes de su llegada a La Moneda, “Chile venía dando signos de fatiga y estaba perdiendo el liderazgo y el dinamismo, lo que había debilitado nuestra capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios, de reducir la pobreza y también había postergado múltiples y justificadas reformas y demandas de los ciudadanos”.
A casi tres años de su gobierno, el Mandatario defendió su gestión, argumentando que Chile ha recuperado su dinamismo y que “estamos entre los países de mayor crecimiento del mundo”. Junto a ello destacó que se han creado “más de 700 mil nuevos puestos de trabajo y nos estamos acercando al pleno empleo”.
En relación al problema de la distribución del ingreso, el Presidente dijo que “las desigualdades excesivas al fin están disminuyendo”, lo mismo que sucedería con la pobreza.
Entre las obras más importantes del Gobierno, Piñera señaló que se ha reconstruido más del 80% de lo que destruyó el terremoto y el maremoto. Además enumeró: el posnatal de 6 meses, la eliminación del descuento de 7% de salud, el término de la lista de espera por enfermedades AUGE, la libre elección en Fonasa para los pensionados, el bono “Bodas de oro” y el Ingreso Ético Familiar.
Universidad del Mar
Sebastián Piñera aseguró que los estudiantes de la Universidad del Mar mantendrán sus beneficios económicos y serán reubicados, y advirtió sobre el eventual cierre de otras casas de estudios “si fuera inevitable”.
Para proteger la calidad de la educación superior, el Gobierno está tomando las medidas necesarias, incluyendo hasta el cierre, si fuera inevitable, de aquellas universidades que, al no cumplir con la ley ni con los estándares de calidad, han defraudado a los estudiantes y a sus familias”, dijo el jefe de Estado en una cadena nacional en la que evaluó lo ocurrido durante 2012.
“Comprendo la incertidumbre y angustia que hoy día los afecta. Y por ello este gobierno protegerá los derechos de los estudiantes, a través de la mantención de sus beneficios económicos y buscando su reubicación en otras instituciones de educación superior”, agregó el mandatario.
Asimismo, sostuvo que para evitar que esas “dolorosas” situaciones se repitan, el Ejecutivo está promoviendo un profundo cambio en la institucionalidad que “heredamos”, a través de un nuevo sistema de acreditación y fiscalización para la enseñanza superior.
‘Ha llegado el tiempo de cosechar los frutos’
Recalcando que es posible avanzar “en medio de un mundo en crisis y recesión”, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que “ha llegado el tiempo de cosechar los frutos”.
“Seguiremos trabajando para mejorar la calidad de la salud, para que nuestros enfermos reciban una atención digna, oportuna y eficaz. Continuaremos impulsando el programa Elige Vivir Sano, que encabeza la Primera Dama, para crear una verdadera cultura de vida sana, en que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad de ser el principal guardián y también el principal beneficiario de su propia salud. Y, por supuesto, seguiremos trabajando para reducir la pobreza y las desigualdades excesivas, y para hacer de Chile una patria más justa y más fraterna”, manifestó el mandatario a través de una cadena nacional de cierre de 2012.
Luego se preguntó si ¿es posible lograr todo esto en medio de un mundo en crisis y recesión?, respondiendo que “sí, y depende de nosotros”.
Por eso, llamó a sus compatriotas a seguir trabajando con unidad y a “entregar lo mejor de nosotros mismos”.
“Porque si hemos tenido tres años de siembra y esfuerzo, hoy ha llegado el tiempo de cosechar los frutos y los beneficios, de forma que cada día sean más y más las chilenas y chilenos, especialmente los más vulnerables y de clase media, los que vean cómo sus vidas y la de sus familias cambian para mejor. También llegó el tiempo de cumplir con la misión de nuestra generación: transformar a Chile, antes que termine esta década, en un país desarrollado y sin pobreza, y en el que los valores de la vida, la familia, la justicia y el cuidado del medio ambiente, sean parte del alma de nuestra nación”, acotó.
FUENTE. LA NACION.CL






























