Rector U. del Mar: “Estoy golpeado, pero no voy a llorar”
“Cuando asumí sabía que no sería fácil. Mi misión no era administrar el Paraíso o el Jardín del Edén, por lo tanto sabía que este cargo era sin llorar y no lo haré. Estoy cansado, golpeado, pero seguiremos adelante con el proyecto”. Patricio Galleguillos, actual rector de la Universidad del Mar, hizo un alto este jueves, en la reunión que sostenía con sus abogados, para confesar a Nación.cl los sentimientos que lo embargan tras la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) de revocar la personalidad jurídica del plantel.
La autoridad académica, que asumió el 29 de junio pasado como rector de la cuestionada casa de estudios, señala que lo más le duele es la “forma improvisada” en que se han tomado las decisiones y anuncia la presentación de acciones legales.
“El ministro (Beyer) dice que el proceso de cierre será gradual, que demorará 1 año. En mi historia académica me ha correspondido cerrar 3 programas de estudio y, en promedio, nos hemos demorado entre 2 años y medio a 3 años. Entonces, cuando el ministro dice que la cerrará en 1 año es improvisar claramente”, remarca.
Pese al llamado que les hiciera el titular de Educación de no acudir a tribunales sí lo harán en los próximos días, anticipa. “Este jueves me reuní con el equipo jurídico y estamos analizando la acción legal que presentaremos”.
SORPRENDIDO
Galleguillos reitera que la decisión del CNED no lo sorprendió, porque de alguna manera la esperaba.
Lo que sí lo sorprendió –admite- es lo que ha declarado la Iglesia Evangélica de que había desechado el acuerdo de adjudicarse el 66% de la universidad antes de que se conociera la noticia del cierre este miércoles.
“Incluso yo conversé con el pastor Henry Cortés este miércoles en la mañana” y no hablaron del tema, reconoce.
“NO NOS ESCUCHARON”
La autoridad académica asegura que no fueron escuchados por los miembros del Consejo Nacional de Educación y eso es lo que más le duele, añade.
Cuando este miércoles el presidente del CNED, Ignacio Irarrázaval, informó acerca de la decisión de cerrar la institución, detalló los cuestionamientos que recibió la Universidad del Mar: haber abandonado el proyecto universitario, presentar una fragmentación institucional que no garantizaba una calidad igualitaria, la elección de una junta directiva que no se ajustaba a los estatutos y que las carreras de la Salud presentaban problemas de gestión.
Al respecto, Galleguillos precisa que respondieron ante el Consejo cada una de estas denuncias.
Sobre el proyecto educativo, plantearon –apunta- “que estábamos dispuestos a ceder el 66% de los derechos de la corporación (a la Iglesia Evangélica)”.
Respecto a la fragmentación de la universidad –detalla- “le hicimos ver al Consejo que a partir del 29 de junio de este año la universidad tenía una nueva Junta Directiva y un nuevo rector. Y le demostramos cómo estábamos trabajando con el consejo superior de la universidad y cómo se tomaban las decisiones. Por lo tanto, si hubo fragmentación eso ocurrió en el pasado”.
En relación a la elección de la Junta Directiva –añade- “le hicimos ver al CNED que un fallo de la Corte Suprema establecía que no había ninguna ilegalidad y que tanto la Junta Directiva como el rector habían sido bien elegidos”.
Acerca del cuestionamiento a las carreras del área de la Salud, “le planteamos (a los consejeros) que reconocíamos los problemas en algunas sedes de Enfermería y de Medicina, pero no de toda el área de la Salud y de la universidad. Y, por lo tanto, había que acotar el daño”.
ACTA DE JUNTA DIRECTIVA
El rector añade que los consejeros le socilitaron “el acta de la Junta Directiva de los últimos 10 años que constituían aproxidamente 3 archivadores completos. ¿Usted cree que fueron capaces de leer los 3 archivadores si se juntan 1 vez a la semana?”, se pregunta.
Y subraya: “A todo esto se debe la impotencia que tenemos, porque hemos estado frente a alguien que no nos ha escuchado y que tomó decisiones independientemente de las consecuencias”.
ESTUDIANTES
La universidad partió este año con 18.700 inscritos, precisa el rector.
Hasta este jueves, Patricio Galleguillos esperaba “el plan de reubicación (de los alumnos) que el ministro dijo que tenía listo. Por lo tanto estamos a la espera…”.
El rector manifiesta que los alumnos “están golpeados, luchando por un proyecto en el que confían y también se sienten igual que nosotros: impotentes ante tamaña injusticia”.
Galleguillos agrega que además de los estudiantes en el plantel hay funcionarios, académicos y acreedores. “Nadie ha señalado qué ocurrirá con ellos. La universidad no es mía, pero soy responsable de todo esto”, destaca.
FUENTE. LA NACION.CL






























