Inicio > Nacional > Hacienda activa encuentros con la oposición para tener un Presupuesto “expedito”

Hacienda activa encuentros con la oposición para tener un Presupuesto “expedito”

Lunes, 24 de Septiembre de 2012

Una intensa jornada donde el Presupuesto 2013 ha sido el plato central en La Moneda y en el ministerio de Hacienda, continúa esta tarde en Teatinos 120 cuando el titular de la cartera, Felipe Larraín, reciba a legisladores de oposición.

Larraín sostuvo esta jornada un almuerzo con parlamentarios oficialistas miembros de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras. Mañana martes recibirá a los presidentes de la UDI y RN, Patricio Melero y Carlos Larraín, respectivamente, que hoy sostuvieron un encuentro en palacio con el Presidente Sebastián Piñera, en el despacho del mandatario, para abordar justamente el tema presupuestario.

Para la Alianza, los ejes del erario deben apuntar “a lo que es la mejor política social: el crecimiento y el desarrollo económico. Y que tenga los componentes –y así lo hemos visto en detalle- de apoyar la innovación, el desarrollo y la tecnología como elementos que permiten crecimiento económico al país”, dijo Melero, alineándose con el discurso del Gobierno.

Melero también puso paños fríos a la postura del senador de su partido, Hernán Larraín, quien espera un aumento de 15% en el presupuesto de educación. “De la primera mirada que hemos visto hoy día, desde luego va a ser un aumento bastante por sobre el 5% del crecimiento global del presupuesto (…) Es la partida que más recursos se lleva”, destacó el timonel gremialista.

“LEY COMPLEJA”
En este escenario, Hacienda pone el foco en un despliegue de gestiones con la oposición, que apuntan a conseguir la aprobación expedita de la ley, y no extender el trámite en el Congreso hasta última hora.

“Ojalá no tengamos que llegar hasta el día 60, en la hora undécima, para aprobar el proyecto de ley de presupuesto. ¿Por qué? Porque creemos que es posible hacerlo de forma más expedita”, dijo el jefe de las finanzas públicas, consultado al respecto durante la promulgación de la reforma tributaria.

Larraín apuesta a que salga humo blanco de este acercamiento con los legisladores de la Concertación, apelando a que “ojalá que las palabras, las señales positivas, de diálogo que se han dado desde la oposición, tengan una repercusión en la forma como se tramite este proyecto”, sostuvo, destacando que esta ronda de encuentros Gobierno-oposición no se registraba en las administraciones concertacionistas.

De todos modos, el ministro puso una cuota de escepticismo, asumiendo que se trata de una ley compleja y “que es muy difícil llegar a un acuerdo previo, como podría ocurrir con otra ley menos compleja”.

De cara a la discusión del Congreso, la apuesta de Carlos Larraín es enfrentar el debate “con paciencia oriental, con mucha claridad de cabeza. Vamos a explicarnos lo mejor que podamos y de ese modo esperamos convencer a las personas de la Concertación que de repente les vienen unas tentaciones, como la que tuvieron el 2009, cuando el gasto público aumentó un 18,8%”.
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional , ,

Comentarios cerrados.