Lanzan campaña en primer “18” con Ley de Tolerancia 0
Con el slogan “Demasiado tarde para volver atrás. En estas fiestas, si tomas no manejes” y con una muestra de vehículos colisionados, este miércoles se lanzó en la Plaza de la Constitución la campaña destinada a prevenir los accidentes de tránsito en Fiestas Patrias, especialmente los provocados por el consumo de alcohol.
La iniciativa fue presentada por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; el general director de Carabineros, Gustavo González; y la directora de Senda (ex Conace), Francisca Florenzano.
La campaña pretende generar conciencia acerca de los riesgos y consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol en estas fiestas, a lo que se suma que es la primera celebración de este tipo luego de la promulgación de la Ley de Tolerancia 0 a la conducción con licor y donde las celebraciones se extenderán por 5 días, lo que aumenta los riesgos de accidentes y sanciones al ser sorprendido.
Frente a La Moneda se instalaron 5 autos destruidos en siniestros por el consumo de alcohol para graficar las consecuencias. También se exhibió un spot de 30 segundos de duración que será emitido en los canales de televisión y donde se relata la historia de un joven de 25 años que atropelló a una joven bajo los efectos del alcohol.
25 FALLECIDOS EL AÑO PASADO
El ministro Errázuriz aseveró que 5 personas mueren diariamente en accidentes vehiculares y que para las Fiestas Patrias se pretende “no tener que lamentar historias tristes”. Recalcó que el año pasado en 3 días de celebraciones fallecieron 25 personas y recordó que en el 2007, también con 5 días de fiestas, hubo 60 fallecidos.
Resaltó que las cifras, gracias a las campañas y esfuerzos desplegados por los organismos pertinentes y Carabineros, están bajando. “En el primer semestre del año pasado hubo 115 fallecidos por causa del alcohol en accidentes de tránsito, mientras que en igual periodo del presente año la cantidad llega a 72, con la disminución en mil de los heridos”.
En tanto, el ministro Hinzpeter resaltó que nunca será una vergüenza entregar la llave si está bebido y tiene que manejar, “la vergüenza será en creer que puedo manejar tomado”.
Se anunció que Carabineros, apoyado por Senda, intensificará los controles policiales a los vehículos para las citados días del Dieciocho.
FUENTE. LA NACION.CL