Sernac acumula más de 300 reclamos por fraudes de bancos
Ya suman más de 300 los reclamos recibidos en el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) de consumidores que denuncian haber sido víctimas de fraudes tras detectar el retiro de dinero desde sus cuentas o tarjetas de crédito sin autorización. Los principales reclamos son contra BancoEstado de la Región de la Araucanía, no obstante, también se registraron algunos reclamos respecto a otras 7 instituciones aunque no a nivel masivo. Entre ellas, BCI, Itaú, Corpbanca, Santander, Banco de Chile, BBVA y Falabella.
Considerando la cantidad de reclamos recibidos y la gravedad de la situación, el Sernac abrió una mediación colectiva en la que exige a las instituciones que informen lo ocurrido, la cantidad de consumidores afectados, las medidas de contingencia que se han adoptado, qué harán para que no vuelva a ocurrir y cómo compensarán los eventuales daños. En paralelo, la PDI ha recibido los casos y está investigando desde el ámbito policial.
El organismo que vela por los derechos del consumidor recordó que si bien de los delitos son responsables los delincuentes, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.
Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o le cobran por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente.
Recordó a los consumidores que tienen estos derechos aunque no cuenten con seguros, pues es obligación de las empresas profesionales entregar servicios de calidad y resguardar a sus clientes.
El Servicio analizará los antecedentes una vez recibida la respuesta de los Bancos para determinar las acciones que correspondan. FUENTE. LA NACION.CL