Gobierno defendió encuesta Casen ante diputados
En una sesión especial de la Cámara de Diputados se debatieron las distintas posiciones ante la encuesta Casen y la cuestionada entrega de resultados que este año hizo el Gobierno. Asistió el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y el titular de Economía, Pablo Longueira, quien sostuvo que “no le hace bien a la clase política del país no tener la capacidad de valorar las cosas positivas del país que estamos construyendo juntos”.
Sostuvo que “hoy se reclama por la metodología que nunca se quiso cambiar”, señalando que siendo parlamentario pidió “por más de 10 años que se actualizara la canasta Casen y no lo logré nunca”.
A juicio del secretario de Estado, la encuesta “debiera hacernos sentir una profunda alegría porque la misma metodología, la misma canasta, la misma serie, arrojó que ahora, en un Gobierno de derecha, aunque no les guste a algunos, el país continúa reduciendo aquellas familias que viven bajo la línea de la indigencia y de la pobreza”.
A la hora de tomar un acuerdo sobre la sesión, primó la mayor cantidad de diputados de la Alianza por Chile y se aprobó el acuerdo presentado por ese sector, por 49 votos a favor y 46 en contra.
En texto aprobado “respalda las políticas sociales implementadas por el Gobierno, que han permitido que miles de chilenos superen la extrema pobreza, ratificando la transparencia, el método de evaluación y la entrega de resultados de la encuesta Casen 2011”.
Asimismo, solicita al Ejecutivo “que mantenga la medición Casen, que se realice anualmente y estudie los medios necesarios para avanzar en la metodología utilizada para hacerla más exigente”.
Al contrario, se rechazó por 46 votos a favor y 49 en contra el proyecto acuerdo de la oposición, que solicitaba al Presidente instruir a sus ministros y otras autoridades “informar objetivamente los resultados de la Casen, en relación con los indicadores de pobreza, indigencia y desigualdad de la encuesta de 2006”.
También planteaba “abordar el combate a la pobreza como política de Estado, de manera seria, comprometida y efectiva, sin demagogia, engaños o shows comunicacionales”.
A la vez pedía “una reforma tributaria que recaude a lo menos 3% del PIB y no como la menguada propuesta gubernamental que recauda 0,3% del PIB”.
FUENTE. LA NACION.CL






























