Inicio > Nacional > Preocupación en el Gobierno por aumento de la pobreza con “rostro de mujer”

Preocupación en el Gobierno por aumento de la pobreza con “rostro de mujer”

Miércoles, 25 de Julio de 2012

Un aumento de las jefas de hogar reveló la última encuesta Casen, pasando de un 33 por ciento en 2009 a un 39 por ciento en 2011. La cifra dejó preocupada a la administración Piñera, que insistió en la necesidad de seguir focalizando las políticas sociales en beneficio de las mujeres.

“La pobreza tiene cada vez mas rostro de mujer, joven, soltera y con hijos chicos”, dijo para graficar la situación, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, al liberar estos resultados de la Casen referidos al empleo.

Los datos significan que desde 1990 –cuando los hogares con jefatura femenina llegaban a 20%- prácticamente se ha duplicado a la fecha la cifra de mujeres jefas de hogar.

Lo más preocupante del estudio es que en la categoría de pobreza, un 51% de los hogares son encabezados por mujeres. Y en los hogares en extrema pobreza, un 55% tienen a una mujer a la cabeza.

POLÍTICAS ORIENTADAS A LA MUJER
Tomando en cuenta este escenario es que el Presidente destacó las políticas hacia la mujer impulsadas por el Gobierno, como el posnatal de 6 meses, el Ingreso Etico Familiar, y el Bono de Trabajo para la Mujer, entre otros.

“Tenemos esta necesidad de darle un giro hacia la mujer a las políticas sociales, porque los hogares con jefaturas femeninas son mas riesgosos desde el punto de vista de la economía”, complementó el ministro Lavín.

BONO EMPLEO FEMENINO
El mundo del trabajo también castiga a las mujeres, y en especial a las más pobres. En el 10% más pobre del país, hay un 24% de participación laboral femenina. La cifra crece a un 63% en el 10% más rico.

“Hablamos de una triple discriminación que tenemos que corregir. A las mujeres les cuesta más encontrar trabajo. Cuando lo encuentran, muchas veces ganan menos que un hombre haciendo la misma función. Además, las mujeres participan menos de la fuerza de trabajo”, indicó el Mandatario, en la actividad en terreno, concretada en una tienda de bicicletas del tradicional sector de calle San Diego.

De ahí el llamado gubernamental a postular al Bono de Trabajo para la Mujer, que les aportará hasta $34 mil, antes del 31 de julio, para que lo puedan recibir en septiembre. A la fecha ya han postulado 53 mil 400.
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional , ,

Comentarios cerrados.