Inicio > Nacional > Educación se tomó debate de presidenciables en “Mentiras Verdaderas”

Educación se tomó debate de presidenciables en “Mentiras Verdaderas”

Miércoles, 25 de Julio de 2012

La forma en que planean enfrentar el conflicto educacional si llegan a La Moneda en 2014, es uno de los tópicos que abordó el debate de presidenciables que realizó la noche de este martes el programa “Mentiras Verdaderas”. La cita que comenzó a las 23:00 horas y que tuvo como participantes a los aspirantes a conducir el país Ximena Rincón (DC), Franco Parisi (independiente), José Antonio Gómez (PRSD), Tomás Jocelyn-Holt (ChilePrimero) y Andrés Velasco (Concertación), tuvo como primer y casi único tema el lucro, que todos ellos abordaron ampliamente.

La senadora demócrata cristiana enfatizó que regular el lucro y hacer valer la ley sancionando a los que las entidades educacionales que la infringen es primordial para tener un sistema que permita otorgar una educación de calidad para todos, enfatizando que para que ésta sea posible “debe ser gratuita”, demanda que los estudiantes insistentemente han planteado en sus movilizaciones.

Este punto generó discrepancia en su eventual contendor y economista, Franco Parisi, quien sostiene que la enseñanza debe ser “gratis pero para los que no pueden pagarla”.

A su turno, el senador radical José Antonio Gómez, recalcó el Estado debe hacerse cargo de la educación, promoviendo la instalación de universidades en regiones con inversión pública.

A su turno, el candidato de ChilePrimero, Tomás Jocelyn-Holt, expuso que el problema es calidad y que por tanto es el “Estado el que debe encargarse de financiar sus propias universidades”, apuntando al igual que Parisi que no debe ser gratis para todos.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Andrés Velasco, precisó que el “Estado debe ponerse con fuerza y generosidad con quienes no pueden acceder a la educación”, y que también fije el precio que puede pagar por carrera universitaria, de modo que los privados no puedan aplicar sus propios y excesivos aranceles.

SANCIONES AL LUCRO
En lo que sí estuvieron bastante de acuerdo los aspirantes a la Presidencia de la República, fue en que quienes transgreden la ley que prohíbe lucrar con el derecho a educarse, deben ser sancionados y fiscalizados, a la vez que enfatizaron que debe revisarse el articulado porque no otorga facultades a la autoridad para fiscalizar.

REDFORMA TRIBUTARIA
Esta es otra materia que se abordó con el acuerdo de los presentes de que debe realizarse una reforma tributaria profunda que aumente los tributos a las grandes empresas.

VOTACIÓN EN TWITTER
Al igual que lo hizo con el debate sobre los candidatos a competir por la alcaldía de Providencia, “Mentiras Verdaderas” resgistró votaciones vía Twitter, donde el más votado y mencionado fue Franco Parisi superando el 60%, seguido por José Antonio Gómez (17%), Rincón (15%), Andrés Velasco y Tomás Jocelyn-Holt con 4,2% y 2,7%, respectivamente.
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional , ,

Comentarios cerrados.