Inicio > Nacional > Conozca el nuevo registro electoral: Ahora el 75% de chilenos podrá votar

Conozca el nuevo registro electoral: Ahora el 75% de chilenos podrá votar

Viernes, 27 de Abril de 2012

El Servicio Electoral (Servel) entregó este jueves el primer catastro oficial de los alcances de la inscripción automática y voto voluntario, evidenciando –entre otros- que el 75% de los chilenos estará facultado para sufragar en las próximas elecciones municipales de octubre.

A pesar de que el director de la entidad, Juan Ignacio García, explicó que aún se debe depurar la lista, en esta primera etapa se pudo constatar que el total de nuevos inscritos es de 5.276.844. Con esto, el registro electoral alcanza las 13.388.643 personas.

Los que no pueden votar
El 10 de julio quedará definido completamente el padrón electoral, pues ahí se habrán descartado a los que no participarán del proceso eleccionario por problemas penales o por no haber cumplido 18 años el día de la elección (mayores de 17 se inscriben automáticamente). En ambos casos, el Servel los inscribió, pero finalmente no serán parte del padrón.

Otros que fueron inscritos en esta primera etapa son los chilenos residentes en el extranjero. Ellos podrán votar, pero sólo si viajan a Chile el día de las elecciones, pues aún no está zanjado por ley que puedan sufragar a distancia, como sí lo tienen establecido otros países.

Nuevo mapa político
Obviamente, este aumento explosivo del registro generará un cambio importante en el mapa político, pues la cantidad de concejales que se deben elegir en una comuna, por ejemplo, dependen de la cantidad de votantes, no del número de habitantes.

Lo más probable es que también deban generarse modificaciones en el tema de los diputados y senadores que –en algunos casos- verán cambios sustantivos en sus distritos y circunscripciones, respectivamente.

Principales dudas
Nación.cl ya respondió en una nota todas las dudas prácticas sobre esta materia (pinchar aquí), sin embargo, las principales preguntas de la gente que ya recibió con miedo su carta-notificación de inscripción parecen seguir siendo las mismas.

¿Me multarán si no voto?

-No, no existe ninguna multa ni sanción de ningún tipo si decide no sufragar.

¿Puedo ser vocal de mesa?

-Aquí la cosa cambia, pues esta función cívica sigue siendo obligatoria. La novedad es que ahora todos los mayores de 18 años son potenciales vocales.

¿Si no quiero ir, me multan?

-Sí, las multas se mantienen igual que en la ley anterior. Es decir, el que no cumpla está expuesto a pagar desde 74 mil hasta 296 mil pesos por no presentarse.

¿Dónde me inscribieron para votar?

-El Servel utilizó el último domicilio que aparece en el Registro Civil. Las personas que necesiten cambiar su lugar de votación, podrán hacerlo hasta el 30 de junio en la Junta Inscriptora más cercana.

CAMPAÑA INFORMATIVA
De todos modos, el 2 de mayo comenzará la campaña informativa del Servel para esclarecer todas dudas de la población sobre la nueva ley, proceso que durará 2 meses y que irá acompañado por la información que desde ya puede revisar en la página web, o través del número 800 366 400.
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional , ,

Comentarios cerrados.