Caso mails: Larroulet recurre a tribunales para defender su privacidad
Respetamos la decisión del Consejo para la Transparencia, pero no la compartimos y por ello recurriremos a los Tribunales de Justicia en los próximos días para defender en toda circunstancia el derecho a la esfera de privacidad que la Constitución y la ley garantiza a todas las personas”, afirmó Cristián Larroulet.
Con estas palabras el ministro secretario general de la Presidencia se refirió por primera vez a la determinación de la instancia que acogió este miércoles la petición realizada en septiembre del 2011 por el gerente de la Fundación Ciudadano Inteligente, Juan José Soto, quien pidió conocer los correos electrónicos enviados y recibidos por el secretario de Estado entre el 18 y 21 de julio.
Su propósito era obtener detalles sobre un proyecto de ley que apuntaba a mejorar el Sistema de Alta Dirección Pública.
Mediante una declaración, el secretario de Estado aseveró que los mails “corresponden a comunicaciones personales y, por lo tanto, se encuentran dentro de la esfera de la privacidad de cualquier individuo. La privacidad de los correos está protegida por el ordenamiento jurídico, en especial en el artículo 21 numeral 2 de la Ley de Transparencia y por las garantías constitucionales consagradas en los numerales 4 y 5 del artículo N° 19 de la Carta Fundamental”.
Larroulet recalcó que ese marco garantiza a todas las personas la protección a su vida privada y a la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada, subrayando que esta última es aquella dirigida de un emisor a un receptor con el ánimo que solo éste la conozca –como es el caso de un correo electrónico o una llamada telefónica.
Por lo tanto, enfatizó, “su contenido –sea de interés público o netamente privado- también se encuentra protegido del escrutinio público, salvo en los casos y formas que la ley expresamente autoriza a levantar dicha protección, cuestión que no ocurre con la Ley de Transparencia”.
El titular de la Segpres añadió que la solicitud del recurrente se fundamenta en la necesidad de conocer mails relacionados con el proyecto de ley de Alta Dirección Pública, “materia que no está contenida en los 350 mails que el ministro recibiera o enviara en las fechas señaladas”. FUENTE. LA NACION.CL






























