Ciudadana japonesa reencuentra a amiga a través de Nación.cl
Yurie Ishii es una ciudadana japonesa en Chile y voluntaria de la Federación de Mujeres por la Paz Mundial. Llegó a nuestra redacción en busca de los registros de una amiga a la que no ve hace más de 10 años, pero con la que sorpresivamente se encontró en nuestra edición del 30 de marzo.
Se trataba de la noticia sobre el recorrido del Presidente Piñera por las costas de Sendai, en particular la localidad de Minamisanriku, una de las zonas donde el terremoto y tsunami del 11 de marzo del año pasado impactaron con mayor violencia.
En dicho lugar, hasta ese día, existía una plaza llamada Chile donde se levantaban un moai y un cóndor que también fueron arrasados por las olas.
“Es en ese lugar donde sale mi amiga Mayumi Ogata junto al Presidente y el alcalde Sato levantando una bandera. Estamos en contacto pero hace más de 10 años que no la veo”, dice en un muy buen español, aunque su hija que la acompaña “le sopla” algunos términos que se le escapan en nuestro idioma.
Yurie agrega que el terremoto en Japón fue un momento muy difícil para su país, uno que ella vivió a distancia víctima de la incertidumbre por su familia y amigos con los que estuvo desconectada por varios días. “Mi amiga Mayumi vivía en Sendai, su casa quedó bien pero tuvo un gran daño, debió vivir varias semanas privada de servicios básicos”, recuerda sobre un territorio que ya se levanta en términos de reconstrucción. Comenta que el lazo entre Minamisanriku y nuestro país es muy intenso ya que ese fue el lugar donde golpearon las enormes olas de casi tres metros que se levantaron tras el terremoto de 1960 en Chile.
Trabajo solidario
Tanto Yurie como Mayumi son parte de la Federación de Mujeres por la Paz Mundial, que es una organización internacional con presencia en Chile. “Somos gente que queremos mucho a Chile, que estamos en contacto con otros grupos de otros países y ayudamos a escuelas pobres, por ejemplo. Hay un colegio que apadrinamos en San Antonio, también se visitan hogares de ancianos y se hacen otras donaciones”, explica sobre esta agrupación donde hay una importante cantidad de participantes chilenos y también japoneses. FUENTE. LA NACION.CL






























