Inicio > Nacional > Cae jefa de Onemi regional por fallida reacción en Punta Arenas

Cae jefa de Onemi regional por fallida reacción en Punta Arenas

Lunes, 12 de Marzo de 2012

La negativa a decretar medidas preventivas poco antes del desborde del Río Las Minas, de Punta Arenas, en un diálogo que quedó grabado en el que enfatizó esta decisión, provocó la petición de renuncia por parte del gobierno de la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia de Magallanes (Onemi), Erika Canales.

La solicitud de renuncia la confirmó en Santiago la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que viaja a la zona como enviada especial de La Moneda para coordinar las labores de emergencia y por el Director Nacional de la entidad de Interior, Benjamín Chacana.

El caso, que recuerda los cuestionamientos a las autoridades de Onemi y políticas por la fallida alerta de tsunami el 27/F, terminó con 97 hectáreas del centro de Punta Arenas inundadas hasta la costanera frente al Estrecho de Magallanes.

EL DIÁLOGO EN QUE NIEGA INSTALAR SACOS DE ARENAS
La fallida gestión quedó en evidencia en un audio grabado con un diálogo público la noche de domingo a lunes entre Canales y un empresario local en que éste le exige medidas inmediatas ante el evidente desborde próximo del río y la autoridad le enfatiza que no esas medidas no se adoptarían con base en informes técnicos.

“Si traen los sacos y queda plantado de sacos, no importa, al otro día se recogen. No esperemos que suceda la desgracia…”, le dijo el empresario ante lo cual la encargada de Onemi respondió: “Yo tengo la información de la autoridad técnica, que en este caso es la Dirección de Aguas, y hasta el momento ellos no ven una situación de emergencia”.

MATTHEI: PUSO EN RIESGO LAS VIDAS
Matthei comentó que “a ella se le pidió ya la renuncia” y destacó que “el gobierno ha reestructurado totalmente la Onemi, queremos directores que tengan muchas facultades, cuando hay una emergencia en una región no se puede estar esperando a que vengan instrucciones desde Santiago”.

“Gracias a Dios no han habido pérdidas de vidas humanas porque de otra manera también podría estar enfrentando querellas criminales”, agregó la secretaria de Estado que detalló que se “tomó inmediatamente la decisión”: “El Director Nacional ya le pidió la renuncia y viaja ahora el director regional de la Novena Región (Fredy Rivas) a hacerse cargo y ayudar como Onemi”.

La Ministra enfatizó que una autoridad de ese rango “tiene que reaccionar inmediatamente, pero eso significa también mucha responsabilidad. Cuando hay una situación que no está clara, el Director Regional o el Director Nacional siempre tiene que llamar siempre al cuidado, a la precaución, a que la gente esté advertida o a una seguridad que no está constatada”. FUENTE. LA NACION.CL

Nacional , ,

Comentarios cerrados.