Inicio > Nacional > Berta Lasala: “Ya no nos bancamos cualquier cosa”

Berta Lasala: “Ya no nos bancamos cualquier cosa”

Lunes, 12 de Marzo de 2012

Una metáfora directa al persistente clasismo que impera en Chile es la obra “Los Invasores”, del autor Egon Wolff. El montaje, que fue dirigido la primera vez por Víctor Jara, en 1963, relata un momento en la vida de la acaudalada familia Meyer, que tiene el presentimiento de que perderá toda su riqueza de manos de los desposeídos.

Una pesadilla que poco a poco se materializa, dejando en evidencia las injusticias sociales y el oscuro origen de la fortuna familiar de los protagonistas.

Berta Lasala encarna a Pietá, la esposa del patriarca, quien goza de todos los privilegios de su clase y “vive en su propia realidad, viendo lo que quiere ver y sin salir de su burbuja”, según cuenta la propia actriz a Nación.cl.

DOBLES LECTURAS
“Es una obra que esta súper conectada con el momento que vive el mundo hoy, plagado de consumismo, injusticias sociales y de demandas por cambiar esto. Con cómo la gente se rebela y ya no nos bancamos cualquier cosa”, comenta Lasala sobre el argumento desarrollado por Wolff en 1963.

-Lo más fuerte dentro de esta obra parece ser el rollo del clasismo, que hoy persiste en temas como la violencia del lenguaje, por ejemplo.

-Claro, pero también con el hecho de que al final las injusticias siempre salen a la luz: los pobres ser rebelan, van en busca de lo suyo y los ricos se sienten invadidos. Una cosa atractiva de la obra es que si bien es una metáfora clara, tiene harto de surrealismo. Hay una especie de culpa, de miedos, los miedos de los ricos contra los pobres. Los pobres tienen hambre y los ricos tienen miedo a perder todo lo que han ganado. Eso está muy bien descrito en esta obra de Egon Wolff, que me parece un autor súper inteligente.

-El teatro es un espacio de libertad para hablar de estos temas, a diferencia de la televisión.

-Sin duda. Es una obra interesante, que me motiva harto, pese al esfuerzo que demanda este proyecto en particular. Además, le demanda reflexión al público también, ya que está llena de dobles lecturas, donde se habla en claves, donde puedes estar en los dos bandos, ponerte en ambos lugares del conflicto que da pie al argumento.

“LOS INVASORES” Y EGON WOLFF EN GAM
El montaje de Los invasores es parte de un ciclo homenaje a Egon Wolff, al que se suman una muestra en BiblioGAM con las acuarelas pintadas por el dramaturgo, y la proyección del documental “Vida y obra de Egon Wolff”, de Matías Stagnaro.

Los Invasores

Dramaturgia de Egon Wolff.

Dirección: Pablo Casals

Elenco: Willy Semler, Berta Lasala, Rodrigo Soto, Montserrat Estévez, Andrea Velasco, José Tomás Guzmán y Matías Jordán.

Sala: A2 (edificio A, primer piso).

Temporada: 5 al 29 de abril. Jue. a sáb. 21 h.; dom. 20 h.

Entradas: $6.000 general $3.000 estudiantes y tercera edad. $3.000 Jueves Popular. 2×1 Club La Tercera.

A la venta en boleterías GAM y en los puntos de venta de www.ticketek.cl

Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354.
http://www.lanacion.cl/berta-lasala-ya-no-nos-bancamos-cualquier-cosa/noticias/2012-03-08/155638.html
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional , ,

Comentarios cerrados.