Inicio > Economía > Anglo American considera “totalmente injustificada” denuncia penal y sigue abierta a solución comercial

Anglo American considera “totalmente injustificada” denuncia penal y sigue abierta a solución comercial

Jueves, 26 de Enero de 2012

SANTIAGO.- La minera anglo-sudafricana Anglo American, considera “totalmente injustificada” la denuncia penal interpuesta por el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y miembro del directorio de Codelco, en relación con la venta que Anglo American realizó a Mitsubishi en noviembre de 2011 y que involucró una participación del 24,5% en Anglo American Sur (AAS).

La presidenta ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, expresó que “es absolutamente inapropiado que se contemple el inicio de un proceso penal contra persona alguna en este conflicto entre dos empresas, sobre todo si se considera que ha sido presentado por un director de Codelco”.

La anglo-sudafricana indicó mediante un comunicado que “el conflicto entre Anglo American y Codelco en relación con AAS es una disputa de naturaleza contractual entre dos grandes empresas y deberá ser resuelto como tal”.

Destacó que Anglo American el pasado 18 de enero hizo públicos los documentos contractuales entre Anglo American y Mitsubishi Corporation, tal y como fue requerido por el 2° Juzgado Civil de Santiago.

“Resulta categóricamente claro en estos contratos que se trata de una operación totalmente normal y hoy íntegramente concluída entre dos empresas multinacionales”, afirmó la empresa.

Anglo American enfatizó que “todas las acusaciones en sentido contrario, o que sugieran que Anglo American o cualquiera de sus empleados han actuado de manera impropia, son totalmente injustificadas”.

La minera británica expresó que “Anglo American es una empresa global con una destacada trayectoria en Chile y en todo momento ha actuado de buena fe y en cabal cumplimiento del contrato de opción”.

Finalmente, la empresa mostró el convencimiento de la fortaleza jurídica de su posición y aseguró confiar en la justicia chilena que “juzgará esta campaña como intimidatoria y concluirá que nuestro comportamiento ha sido íntegramente apegado a la ley”.

“Hemos dicho muy claramente, y repetidamente, que estamos abiertos a trabajar con Codelco para acordar una solución comercial, e instamos a Codelco y a su directorio a actuar de manera constructiva con miras a alcanzar ese objetivo”.

Fuente: emol.com

Economía

Comentarios cerrados.