Incendios: Hinzpeter dice que no acusó a mapuches y que lo sacaron de contexto
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que fue sacado de contexto cuando habló de una posible vinculación entre organizaciones mapuches y los incendios registrados en La Araucanía. De esta forma, el secretario de Estado respondió a un oficio de la Corte de Apelaciones de Santiago que le pidió los antecedentes que maneja Hinzpeter al respecto, después de que el tribunal acogió a trámite un recurso de amparo en su contra.
Según, el abogado Lautaro Loncón, quien presentó el recurso por presunta discriminación, “el ministro Hinzpeter efectivamente inculpó a las comunidades mapuche desde un primer momento y que en definitiva lo hizo sin ninguna prueba”.
Sin embargo, Hinzpeter respondió que “los hechos que alega el recurrente no son efectivos, por cuanto se han transcrito pasajes inexactos e incompletos, que de modo alguno importan atribución de responsabilidad a personas, no violan el principio de inocencia, ni amenazan la libertad personal o seguridad individual de los recurrentes”.
En un escrito de seis páginas, el ministro ofreció citas completas de sus declaraciones entregadas a la prensa durante los primeros días de 2012, cuando se encontraba en la Región de la Araucanía producto del incendio en Carahue que dejó siete brigadistas muertos.
Hinzpeter reiteró que nunca determinó responsabilidades penales y siempre dijo que los tribunales de justicia son los encargados de establecerlas y sancionarlas en el caso necesario.
El informe será analizado la próxima semana por una de las salas de la Corte de Apelaciones.
FUENTE. LA NACION.CL