Larraín dice que baja de tasas del BC confirma que alza en la inflación fue un hecho puntual
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló este viernes que la decisión de ayer del Banco Central de bajar la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos a 5% reafirma que la alta inflación de 0,6% registrada en diciembre fue un hecho puntual. En ese sentido el secretario de Estado afirmó que “el IPC de diciembre sorprendió a todos, pero se debió a factores puntuales”.
El jefe de las finanzas públicas subrayó que “estoy convencido de que vamos a tener buenas noticias en cuanto a la inflación”.
En este punto argumentó que todas las encuestas de expectativas indican para el largo plazo que la inflación estará en torno al rango meta del Banco Central de 3%.
Con la inflación de diciembre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 4,4% en 2011.
CRISIS EUROPEA
El ministro reiteró que el complejo escenario por el que atraviesan las economías de la zona euro se sentirá en Chile por lo que “todos deben actuar con responsabilidad”.
“Estamos frente a una situación externa muy complicada. No quiero dramatizar más de la cuenta pero tampoco esconder lo que está pasando. La crisis europea es compleja y no veo que existan las condiciones para que se solucione rápidamente sino que será más complejo”, agregó.
El secretario de Estado indicó que “este no es sólo un problema del gobierno, sino que de todos los actores sociales y políticos ya que el escenario externo llama a la responsabilidad para cuidar el empleo y a los más vulnerables”. FUENTE. LA TERCERA.COM