Matthei: “Novoa está apagando el fuego con bencina”
Una dura crítica al vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa, efectuó la ministra del Trabajo y también militante gremialista, Evelyn Matthei, en medio de la polémica por la reforma tributaria y el cambio al sistema binominal, 2 de los temas instaladados en el tapete.
Entrevista en TVN, la secretaria de Estado dijo que aprecia “poca generosidad y muy poca prudencia” en las declaraciones en ambos partidos de la Alianza, RN y la UDI, y remarcó que si bien las diferencias políticas son legítimas, éstas deben tratarse en “privado”.
“NO SABEN LO QUE PIDEN”
Respecto a la reforma tributaria, donde un grupo de diputados de su partido ha insistido que no dará sus votos si no está ligado a un fin del impuesto a los combustibles, Matthei dijo confiar en que en definitiva el partido se pliegue a la propuesta final que hará el Gobierno de Sebastián Piñera.
“Uno ve por ejemplo que (el ministro de Economía) Pablo Longueira, que es una persona con mucha mucha influencia, ha dicho que él confía en que al final los votos de la UDI van a estar, si el Presidente propone una reforma tributaria, y yo creo lo mismo”, comentó.
Saliendo al paso de las advertencias de los diputados gremialistas, la ministra aseguró que “muchos parlamentarios no sabe lo que piden”, y que ella misma se ha encargado de telefonear a varios de ellos para entender los motivos de su postura.
“He estado llamado a varios parlamentarios para preguntarles porque piden que se elimine el impuesto a la gasolina. El posnatal más la reducción del 7% (en jubilación para salud) van a costar 500 millones de dólares cada uno, y estos son US$2.100 millones, o sea 4 veces. Yo creo que muchos parlamentarios no saben lo que están pidiendo”, comentó.
“NOVOA DEBE PONER PAÑOS FRÍOS”
Consultada en especial por Jovino Novoa, quien ha tenido duras palabras contra el Ejecutivo, al advertir que no habrá reforma al binominal y la administración Piñera no puede pretender gobernar con la Concertación más algunos diputados de la Alianza que paoyen la reforma electoral, Matthei dijo que el senador “tiene la trayectoria, tiene la experiencia, para poder aportar más calma, y paños fríos”.
-¿Está apagando el fuego con bencina? -le consultaron
-Sí… Absolutamente… Y no me agrada -respondió
Así, Matthei insistió en que las discrepancias al interior de la Alianza deben abordarse a nivel interno y no hacerse públicas a través de la prensa. Dijo que los partidos deben entender que “estas diferencias a nadie le trae agua a su molino”, y en definitiva ahonda la desafección que existe en la ciudadanía con la política. Hay que tener “sensatez, tranquilidad y ponerse por encima de estas rencillas tan fea, en la forma, en las palabras”, finalizó. FUENTE. LA NACION.CL