Fiscal Nacional asegura que se investiga intencionalidad o negligencia en incendios
El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, de visita en Concepción, donde se reunió con el equipo de fiscales -encabezado por el Fiscal Regional de Biobío, Julio Contardo- a cargo de la investigación por los incendios forestales registrados en la zona y que ya han consumido 25 mil hectáreas, sostuvo que “se está trabajando en descartar o confirmar intencionalidad o negligencia, porque causas naturales es bastante difícil”.
En la cita, a la que también asistieron miembros de la PDI, Carabineros y la Conaf que colaboran con el grupo de persecutores compuesto por la fiscal jefe de Bulnes, Maritza Camus -quien instruyó a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Chillán a indagar el origen del siniestro- y por los fiscales de Yumbel Álvaro Serrano y María Gemita Rojas, la autoridad sostuvo con respecto a las penas de los responsables, todo dependerá de las pericias que ordenen los persecutores a las policías para así determinar responsables y posibles penas.
“Depende de que determinen las diligencias, sobre todo si hay intencionalidad y fallecidos. El incendio con resultado de muerte puede tener desde 5 años y un día; si se acredita negligencia, las penas pueden ser menores. Nos preocupan también las víctimas, las pérdidas de casas, la conmoción psicológica, los fallecidos”, dijo Chahuán.
Al ser consultado por si se han interrogado a personas vinculadas a las empresas afectadas, añadió que ya se han decretado todas las diligencias pertinentes. “Hay equipos de Carabineros y PDI que vinieron desde Santiago, y ya comenzaron a hacer pericias, como sobrevuelos, fijaciones planimétricas, fotografías. La ciudadanía puede estar tranquila”, dijo.
Chahuán también se refirió a un hombre desaparecido en la zona, identificado como Romualdo Urrea, quien fue visto por última vez el 1 de enero en Coronel, antes de partir a su predio ubicado en Quillón. “Tendría un predio en la zona y eventualmente había ido a constatar el estado de su terreno, el que apareció después quemado”, dijo el Fiscal Nacional. FUENTE. LA NACION.CL