Inicio > Nacional > Lagos en La Moneda: “Le dije a Piñera que el binominal es un cáncer”

Lagos en La Moneda: “Le dije a Piñera que el binominal es un cáncer”

Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

Como un “cáncer” que debe ser cambiado de raíz y sin “cálculos mezquinos” calificó el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar al sistema binominal, uno de los temas abordados en el almuerzo-reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. “Le he planteado al Presidente que este (sistema binominal) es un cáncer y no se pueden sacar cálculos mezquinos. En consecuencia, junto al binominal, hay distintas fórmulas para poderlo remplazar”, declaró el ex Jefe de Estado

Lagos fue enfático en aclarar que está disponible a sentarse a analizar la reforma al sistema electoral, pero partiendo de la base que el sistema “se acabó”.

“Estoy absolutamente disponible para sentarme en una mesa en el entendido que vamos a discutir cómo se remplaza el sistema binominal, no para discutirlo, porque después de 23 años es suficiente de discusión”, puntualizó.

Consultado sobre si pudo percibir voluntad de parte del Ejecutivo para avanzar en esta materia después de su visita a La Moneda, Lagos expresó que “eso tienen que preguntárselo a quien corresponda. De mi parte la voluntad es completa”.

“SABIDURÍA” DE LAGOS
Piñera, en tanto, no se refirió al detalle de lo conversado. Señaló que “hay temas pendientes que el Gobierno está trabajando y va a enfrentar”, como la reforma tributaria y los mecanismos para “seguir perfeccionando la democracia, porque la democracia es un ente vivo, hay que estar permanentemente perfeccionándola, para que sea vital, joven y legítima”.

Tras la cita, el Jefe de Estado sostuvo que el ex Mandatario “compartió conmigo su experiencia, sus conocimientos, su sabiduría, y yo lo aprecio y lo agradezco”. “Tuvimos una conversación franca, amistosa, profunda, de los grandes temas que afectan a nuestro país”, añadió.

La culpa es de la UDI
Pero el ex Presidente fue más allá, y también aprovechó la instancia para recordar los problemas que tuvo en su administración para plantear un cambio al polémico sistema binominal.

“Lo dije hace 23 años y quiero decirles con toda honestidad que como Presidente de Chile, durante 6 meses se negoció intensamente con la UDI y después de 6 meses intensos la respuesta fue no”, sentenció.

La visita del ex Gobernante es la segunda de la ronda de conversaciones que encabeza el Presidente Sebastián Piñera con los ex Jefes de Estado para analizar reformas políticas.

Ayer se concretó la reunión con Patricio Aylwin y se espera que en los primeros días de enero se lleven a cabo los encuentros con Eduardo Frei y Michelle Bachelet.

Consultado si los otros ex Mandatarios comparten con él su visión sobre el binominal, Lagos comentó que “tengo entendido que el Presidente Aylwin en el día de ayer lo que entregó (a Piñera) fue un documento emanado de la DC en el cual se plantea también el fin del sistema binominal”. Pero, apuntó, “no puedo yo hablar a nombre del Presidente Frei o de la Presidente Bachelet que no han venido por acá”.

Reforma tributaria
Lagos añadió que una eventual reforma tributaria fue conversada “muy a fondo” con Sebastián Piñera. En ese sentido, aseveró que “no es posible mantener un sistema con un fondo único tributario”, pero que “nunca ha habido voluntad de cambiarlo”.

“Nunca en mi Gobierno hubo voluntad de cambiarlo por parte de la oposición. Cada vez que quisimos hacer una reforma tributaria había que hacer subir un punto del IVA o el impuesto a los cigarrillos”, aseguró.

El ex Mandatario destacó que “ha llegado el momento” de una modificación. “Esa norma es de 1984, la introdujo en en ese entonces el ministro Büchi para el Chile del ‘84, que venía de caer fuertemente en su crecimiento”, indicó.

En ese momento histórico, agregó, “se trataba de dar incentivos a las empresas para que invirtieran y por eso se estableció este sistema que implica que la empresa paga impuestos sólo sobre las utilidades que distribuyen y no sobre las utilidades reales”.

“Así como se quiere buscar un consenso nacional sobre un tema educativo, creo que tiene que haber un consenso nacional sobre el tema político y el tema económico”, sentenció. FUENTE. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.