Alcaldes entregan guía para prevenir robos e incendios en fiestas de fin de año
Con la finalidad de prevenir los robos e incendios en las viviendas durante las fiestas de fin de año, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) desarrolló una guía con diversas recomendaciones. En Navidad y Año Nuevo es común que las familias dejen sus hogares para celebrar en restoranes o en casas de amigos o parientes, lo que permite que los delincuentes aprovechen esta ausencia para robar las viviendas que quedan sin moradores.
Al respecto, el alcalde de Isla de Maipo, David Morales, presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, dijo que “el robo a vivienda en estas fechas aumenta un 30%, por lo que se hace indispensable que la gente tome medidas para evitar ser víctima de estos delitos. Es por eso que como asociación decidimos decir basta a los robos a las casas y generar nuestras propias recomendaciones que esperamos que la gente implemente a partir de esta misma noche”.
Según la asociación de alcaldes, también los incendios se incrementan significativamente en estas fechas, con un 15%, donde la gente, fruto del estado festivo, descuida las medidas seguridad básicas, teniendo que lamentar más tarde las pérdidas de sus bienes más preciados, de acuerdo a lo comunicado por el organismo.
Es por esta razón que a la iniciativa se le denominó “Que nada arruine estas fiestas”.
Morales, en cuanto a los incendios, expresó que “estos siniestros son fácilmente evitables si se adoptan algunas medidas de seguridad básicas, que no le tomarán a las familias, más de 10 a 15 minutos cada día si se organiza debidamente”.
En la guía, para evitar robos, se recomienda dejar puertas y ventanas bien cerradas antes de salir. Retirar del domicilio cuentas o periódicos; si van a llegar en su ausencia, pedirle a un vecino (a) que las retire y no comente con extraños ni informe a través de redes sociales su ausencia.
Además, aconseja que para prevenir siniestros, no se debe dejar prendidas las luces navideñas o adornos eléctricos en su ausencia. Las llaves de paso de agua y gas deben quedar cortadas, y se debe dejar a un vecino los números donde se estará ubicable en caso de emergencia, añade.FUENTE.LA NACION.CL






























