Inicio > Nacional > En el Día de las secretarias: “Debemos tener desde un botiquín hasta un costurero”

En el Día de las secretarias: “Debemos tener desde un botiquín hasta un costurero”

Viernes, 2 de Diciembre de 2011

“No cualquiera se sienta en un puesto que dice secretaria”, dice con orgullo Karin Pereira, quien desde hace 30 años se desempeña en esta profesión y conoce al detalle cada una de las obligaciones de la persona encargada de ser la mano derecha e izquierda del jefecito.

Miembro destacado de la Federación de Secretarias de Chile (Fesechi), Pereira se ha creado un decálogo propio para cumplir con éxito su labor y ser una de las mujeres más regaladas este sábado 3 de diciembre, cuando se celebra el Día de la Secretaria.

“Los secretos para ser buena secretaria son 5. Primero, la honestidad es esencial; segundo, tener ética profesional en todo lugar y circunstancia. Tercero, saber guardar silencio porque debemos ser discretas ante todo y, quinto, ser confiable, porque en la oficina debemos lidiar con tareas personales y profesionales”, detalla Karim.

VOCACIÓN
Dueña de una vocación de servicio destacable, Pereira a logrado ser premiada como la empleado del año en su empresa y ser reconocida como un referente en Fesechi, donde las secretarias se reúnen a discutir sus problemas laborales, compartir con sus pares pero, sobre todo, a pensar cómo mejorar el oficio al que cada una le tiene tanto cariño.

-Las secretarias son amigas y confidentes de los jefes. ¿Cómo se maneja esa responsabilidad?

-Las secretarias debemos ser profesionales, pero también regaloneamos a los jefes con un cafecito o galletitas, eso sigue siendo así porque es un trabajo en equipo, de confianza mutua y uno va estrechando lazos. En mis 30 años he aprendido también que debemos tener desde un botiquín hasta un costurero en nuestro puesto, porque son cientos las veces que hay que arreglar una basta o pegar el botón de una chaqueta de manera urgente, es parte de nuestra labor y por ello no es más o menos seria.

-También hay que tener mucha paciencia para soportar los cambios de humor…

-Se debe tener paciencia, aguante y sabiduría para saber callar cuando se deba. Es difícil, pero no imposible y es algo que se consigue con el tiempo. Por eso es tan valorado nuestro oficio, sobre todo ahora cuando se hacen tantas cosas al mismo tiempo.

-Son muchas las burlas que se hacen en torno a la secretaria cariñosa y el jefe fresco. ¿Cómo toma usted esas bromas?

-Sí, son muchas las bromas de ese tipo y también, algunas veces, son ciertos los rumores, por eso uno siempre tiene que ser muy ética en el trabajo para no sufrir malos entendidos. En la Federación hablamos el tema y sería muy bueno lograr que la gente cambiara ese estigma, porque los romances pasan en todos lados, y nuestro trabajo es tan profesional como cualquiera, sólo que a veces no lo hacen las personas correctas. FUENTE. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.