Inicio > Nacional > Ministro de Hacienda: “La economía chilena sigue creando empleo en forma potente y fuerte”

Ministro de Hacienda: “La economía chilena sigue creando empleo en forma potente y fuerte”

Miércoles, 30 de Noviembre de 2011

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la baja del desempleo en Chile, a pesar del complejo escenario económico internacional. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional se ubicó en 7,2% en el trimestre móvil agosto-octubre. Este resultado implicó una caída de 0,2 punto porcentual en comparación con el trimestre inmediatamente anterior (julio-septiembre 2011, 7,4%), y de 0,4 punto porcentual respecto de agosto-octubre de 2010.

“En medio de una situación económica internacional muy compleja, la economía chilena sigue creando empleo en forma potente y fuerte”, subrayó el ministro Larraín, en declaraciones realizadas en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

El secretario de Estado destacó que se han creado casi 255.000 empleos en el último año, y más de 570.000 desde comienzos del año pasado, cuando asumió el nuevo Gobierno y a pesar de los negativos efectos del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

“Ciertamente que nos alegramos, porque es una expresión de que nuestra economía sigue andando y que las personas tienen oportunidades de trabajo”, afirmó, y resaltó el dinamismo de los sectores construcción, industria, comercio, “que están empujando el carro del empleo”, además de servicios personales.

Con todo, el jefe de las Finanzas Públicas hizo ver que aún existen en el país 580.000 personas desempleadas, a quienes transmitió que “este gobierno los tiene en mente y muy presente, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se sigan generando oportunidades”.

Del mismo modo, reconoció que no es posible mantener tasas de creación de empleo del orden de 450.000, como las registradas el año pasado, aunque insistió en que, a pesar de estar en un proceso de desaceleración, “la economía chilena continúa creando empleo y eso es una muy buena noticia para todas las familias chilenas”.

PLAN DE CONTINGENCIA
El titular de Hacienda comentó que uno de los temas centrales que aborda el Plan de Contingencia que prepara el gobierno para hacer frente a un empeoramiento de la situación económica internacional, es precisamente la preservación del empleo.

“Es uno de los aspectos centrales, porque en los períodos complicados se producen problemas de empleo. Nosotros tenemos que tener mecanismos para poder incentivar la creación de empleo en el mundo privado y, cuando esto no es posible, estar disponibles con programas de empleo de emergencia”, sostuvo.

REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO
En otro tema, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, redobló su llamado para que el Congreso apruebe finalmente el reajuste de 5% a los trabajadores del sector público, que fue rechazado ayer en la Cámara de Diputados con los votos mayoritarios de la Concertación.

“Espero que prime la cordura. Ayer se negó la idea de legislar en la Cámara de Diputados y francamente no es responsable negarse a discutir el reajuste”, declaró.

Añadió que “es la Cámara, la Concertación, la que le envió la responsabilidad al Senado”, que hoy debe pronunciarse sobre el decreto de reposición del Ejecutivo para que la iniciativa vuelva a tramitarse en la Cámara Baja.

“Si tenemos la mayoría suficiente, el proyecto vuelve a la Cámara, así que esperamos que prime la cordura y la responsabilidad”, insistió Larraín.FUENTE. LA TERCERA.COM

Nacional ,

Comentarios cerrados.