Inicio > Nacional > Piñera firma proyecto que crea Superintendencia de Educación Superior

Piñera firma proyecto que crea Superintendencia de Educación Superior

Viernes, 11 de Noviembre de 2011

Con la presencia de un grupo de estudiantes y la notoria ausencia del Consejo de Rectores (CRUCH,) el Gobierno firmó este jueves en el Palacio de Moneda el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior.

La iniciativa busca fiscalizar a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en temas como la prohibición de efectuar publicidad engañosa, es decir, por ejemplo, que no se emitan informaciones sobre lugares ficticios en rankings, falsas acreditaciones o se cobre dinero extra para rendir exámenes o recibir certificados de título.

En la misma línea, la Superintendencia de Educación Superior podrá requerir a personas e instituciones fiscalizadas la información pertinente para el cumplimiento de sus funciones. La entidad podrá formular cargos e imponer sanciones correspondientes cuando se incurra en infracción.

“Va a ser como el gran guardián, una especie de Sernac del mundo de la educación superior que va a ir detrás de cualquier institución”, declaró Bulnes.

EL LUCRO EN LA EDUCACIÓN

Además, el proyecto busca fiscalizar el lucro en la educación superior, uno de los temas fundamentales de las demandas del movimiento estudiantil.

El titular del Mineduc señaló que “las universidades son corporaciones sin fines de lucro y esa norma está ahí desde el año 81’, pero no hay herramientas para fiscalizarlo”, y en ese sentido, este proyecto “viene a regular expresamente que las universidades, sean públicas o privadas, no puedan obtener utilidades ni infringir la prohibición que las tiene reguladas como corporaciones sin fines de lucro”.

En la ceremonia, el Presidente Sebastián Piñera aprovechó para explicar que este tipo de iniciativas es la forma de solucionar los problemas en materia educacional.

“Esta batalla se gana con ideas, no con piedras y molotov”, sentenció el Mandatario.
FUENTE. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.