Presupuesto: Subcomisión rechaza gastos variables para Educación
La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos despachó solo los gastos fijos de la partida correspondiente al ministerio de Educación, rechazando el ítem correspondiente a gastos variables, que supera los $873 mil millones. El rechazo de esta parte de la partida se generó con 2 votos a favor, de la senadora Ena Von Baer (UDI) y del diputado Alejandro Santana (RN); y 3 en contra, del senador Andrés Zaldívar (DC) y los diputados Carlos Montes (PS) y Pepe Auth (PPD).
Los gastos fijos para la cartera superan los $11 mil millones, en tanto que también se aprobaron los recursos para Conicyt y otros programas.
TOMA
En la oportunidad, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se refirió a la toma de la sede parlamentaria ocurrida el jueves pasado, conminando a los parlamentarios a condenar los hechos.
“No está bien, después que invaden esta sala de sesiones, ir a celebrar con los que invadieron. No me parece correcto, y el día que me quede callado voy a estar haciéndole un flaco favor a lo que entiendo son mis responsabilidades”, indicó.
Asimismo llamó a tratar como “adultos” a los dirigentes estudiantiles en todos los ámbitos, pues según sostuvo “no es normal que les digamos que son adultos para levantar ciertas reivindicaciones, pero cuando vienen al congreso, después de lo que ha pasado el jueves y dicen saqueadores y antidemocráticos, nos quedemos callados”.
BECAS
El ministro insistió en la necesidad de entregar becas a todos los alumnos, sean de universidades públicas como también privadas, lo mismo que a los distintos institutos, señalando que “tenemos que proteger a todos los estudiantes, sin discriminaciones. Si tomamos un camino distinto y no damos becas a estudiantes que van a instituciones que nos merecen sospechas ahí sí que vamos a estar generando una categorización donde van a haber chilenos clase A y clase B”.
Recalcó que “apoyar a la educación pública no puede transformarse en algo incompatible con no dejar rezagada a una gran cantidad de chilenos”. FUENTE. LA NACION.CL






























