Piñera emplazó a jueces y fiscales a “aplicar todo el rigor de la ley”
Un nuevo emplazamiento al Poder Judicial hizo hoy el Presidente Sebastián Piñera, convocando a aplicar todo el rigor de la ley a quienes generen desórdenes públicos. Ello, tras la polémica a raíz de la advertencia del ministro de Justicia Teodoro Ribera sobre las consideraciones que tendrá el gobierno a la hora de avalar ascensos, lo que generó la reacción de los magistrados recordando su independencia.
De gira por la región del Maule, el Mandatario dijo que “es importante el rol que cumplen los fiscales y los jueces de nuestro país. A ellos les pedimos lo que todo ciudadano les pide en lo más profundo de sus corazones: que apliquen todo el rigor de la ley contra los delincuentes y que protejan con toda su dedicación el derecho de los ciudadanos a poder vivir en paz y tranquilidad”.
Asimismo, Piñera llamó al Congreso a aprobar el proyecto que crea los delitos de saqueo y tomas, y endurece las sanciones contra quienes alteren el orden público durante marchas y manifestaciones, aumentando penas también para encapuchados.
El Presidente también destacó el aumento de la dotación de las policías y los planes de seguridad que ha impulsado el Ejecutivo.
Ello, en el marco de la inauguración del puente El Parrón en Curanipe, una de las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami de febrero del 2010 en la costa de la región del Maule, donde también hoy se inaugura la denominada Ruta Caleta del Maule.
CHADWICK
El ministro vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, dio por superada la polémica con el Poder Judicial, señalando que “el ministro de Justicia ya ha precisado suficientemente los términos de sus declaraciones que pudiesen haberse prestado para alguna mala interpretación. Ha sido muy preciso en decir que bajo ningún caso se refirió a alguna forma de condicionar los nombramientos de los futuros jueces al contenido de sus sentencias o de su propia jurisprudencia”.
Aseguró que se va a “respetar todo lo que dice la ley y la constitución en cuanto a los ascensos y nombramientos de los magistrados, con pleno respeto por la independencia y autonomía del Poder Judicial”.
Sin embargo, sostuvo que “en la lucha frontal que estamos dando contra los violentistas, contra los encapuchados, contra aquellas personas que están haciendo uso de la violencia de forma completamente ajena y contraria a la ley, queremos la colaboración de todos”.
Y en este sentido, apuntó que “también hemos planteado un llamado a nuestros jueces a que puedan aplicar el mayor rigor de la ley a esas personas que hacen de la violencia su diario vivir y que tanto daño le están causando al país, a nuestra gente, y sobre todo a las personas que quieren y anhelan vivir en paz”.
FUENTE. LA NACION.CL






























