Matthei anuncia querella por interpretación de sus dichos
“Indignada” y anunciando querella reaccionó este miércoles la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a las interpretaciones que en diversas esferas de la sociedad se han hecho de su frase sobre las alteraciones comósómicas en algunos fetos, en el marco de su apoyo al aborto terapéutico.
“Creo que tengo una trayectoria demasiado grande y demasiado amplia como para que algún liviano, por no decir, algún estúpido, pudiera pensar que yo realmente pudiera tratar a una persona con Síndrome de Down como que no fuera ser humano. Creo que es inaceptable. Estoy indignada”, espetó la secretaria de Estado.
Así respondió la secretaria de Estado a la lluvia de críticas y hasta peticiones de renuncia que le valieron sus palabras en la entrevista que dio a radio ADN, en la que se le consultó por esta materia, sobre la cual fue taxativa en que la decisión de la mujer debe primar sin el feto viene con alguna anomalía como la cromosómica.
“Hay veces en las que se produce en la fecundación alguna falla y tienes en vez de dos pares de cromosomas, tienes tres. Bueno eso en realidad técnicamente tampoco es un ser humano”, fueron sus dichos. Estas palabras, -según aluden sus críticos- se referían a las personas con Síndrome de Down.
Ello fue desmentido esta tarde por Matthei en La Moneda, donde aseguró que ella no aludía a quienes poseen este síndrome ni el mal de Edwards, sino a la “mola”, como se conoce al feto que se desarrolla sin cerebro y cuyo alumbramiento es frustrado por su misma condición, que se da cuando se gesta con tres y no con dos pares de cromosomas en toda su anatomía.
“Si tú tienes tres del par de cromosomas en vez dos, no veo por qué el Estado te obliga a seguir con el embarazo hasta su final. Creo que el Estado no tiene por qué meterse de que tú como mujer, y yo creo que es una decisión de la mujer”, fue otro de sus argumentos esgrimidos en la entrevista radial, que nuevamente aclaró.
La ministra añadió que contrató los servicios de un abogado para formular la querella contra quienes resulten responsables de la interpretación de sus palabras y los diputados que las han cuestionado.
Pese a la aclaración de la ministra, sus dichos en Twitter siguen generando revuelo, ya que la secretyaria de Estado aludió a un tuitero que no identificó, el que habría distorsionado sus palabras al asociarlas con el Síndrome de Down.
Uno de los usuarios de la red social y que realizó comentarios críticos a la ministra, Carlos Espinoza, @yankypdc, tomó el desafío y señalóo: “Evelyn Matthei estoy dispuesto a aceptar demanda. Tus dichos nazis son inaceptables”. FUENTE. LA NACION.CL