Dirigentes de la salud protestan encaramados en el frontis del Minsal
3 dirigentes de la Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud) se encaramaron en el frontis del ministerio de Salud y ocuparon una cornisa sobre la puerta principal del inmueble de calle Mc Iver para protestar por el Presupuesto 2012 que consideran “mezquino” para esta área.
En el frontis de la sede de la cartera, los dirigentes desplegaron un lienzo con la leyenda “Chile merece un Minsal con altura de miras”.
La acción de protesta se inició alrededor de las 07:30 horas, y participan en ésta además dirigentes de la Confusam (Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada), médicos de la Atención Primaria, funcionarios de la Autoridad Sanitaria y organizaciones de usuarios.
El grupo conforma la denominada “Mesa Social de la Salud” y la protesta se enmarca dentro de la serie de acciones que tienen programadas para lo que han bautizado como el “mes de la salud pública”, que tiene como objetivo reclamar por los recursos asignados en el erario nacional presentado por el Ejecutivo al Congreso.
El presidente de Fenpruss, Claudio González, señaló que el Presupuesto contempla, según ha señalado el Minsal, “un aumento de 6,7%, y si uno lo compara con el 12% del año pasado, es mezquino”.
Además, denunció que el erario “no cumple con los compromisos asumidos por el ministro Jaime Mañalich de aumentar la dotación” en la salud pública, y además “traspasa aproximadamente el 22% de los recursos al mundo privado”, mediante traspasos vía bono Auge, modalidad libre elección y compra de servicios.
Añadió que este mes efectuarán “una serie de acciones en el contexto de la discusión presupuestaria. Vamos a denunciar la escasez de dotación, el financiamiento, y en la búsqueda de cambios estructurales en la Salud”. FUENTE. LA NACION.CL






























