Piñera firma proyecto que tipifica delito de saqueo
Un proyecto que crea nuevos agravantes de delitos, como el de saqueo, y endurece las sanciones contra quienes alteren el orden público durante marchas y manifestaciones, firmaron hoy en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.
“Ya no va a ser gratis atentar contra el orden público, ya no va a ser solamente un control de identidad y al día siguiente todo sigue igual. El que atente contra el orden público, contra Carabineros y la policía de Investigaciones, contra la tranquilidad de los ciudadanos, la propiedad pública y privada, se va a encontrar con una legislación dura, firme, que va a imponer los castigos que corresponden”, dijo el Mandatario.
En la oportunidad dio un espaldarazo sin cuestionamientos al rol de Carabineros en las marchas y manifestaciones. “Cuentan con todo el apoyo y el respaldo del gobierno cuando cumplen la difícil tarea de enfrentar la delincuencia y mantener el orden público. Cada vez que uno de sus miembros sufre producto de esta delincuencia -y yo he visto con mis propios ojos los atentados, las agresiones y las bombas molotov- están agrediendo a este gobierno y a toda nuestra sociedad y solidarizamos con ustedes”, dijo Piñera.
Hinzpeter sostuvo que quienes propician desordenes que terminan en saqueos y destrucción en el marco de las marchas “no merecen el respeto de nuestro orden público, en cuanto no están dispuestos a respetar las leyes”.
Planteó que “a veces nos tratan de convencer de que los jóvenes que salen a tirar piedras son verdaderos revolucionarios que pelean por un bien superior y eso no es verdad. En nuestra sociedad eso se hace con orden y respeto y a través de las instituciones. Todos somos parte de esta sociedad, no hay unos que puedan marchar sin permiso y otros que tengan que pedir permiso a la autoridad”.
La iniciativa que será enviada para su trámite al congreso, considera las experiencias de España e Inglaterra, entre otras, y formula una nueva redacción del código penal para endurecer sanciones contra quienes alteren el orden público en marchas y manifestaciones.
Establece como agravantes el saqueo, invadir u ocupar inmuebles, impedir o alterar la libre circulación de personas o vehículos y la interrupción de servicios públicos. Asimismo, agrava las sanciones para quienes intenten ocultar su identidad usando capuchas. FUENTE. LA NACION.CL