Obama presentará plan de empleo el 8 de septiembre
El presidente estadounidense, Barack Obama, debe presentar su nuevo plan de empleo en una sesión conjunta del Congreso el 8 de septiembre, tras retrasar en un día la fecha que había elegido originalmente por coincidir con un debate republicano. “Tengo la intención de presentar una serie de propuestas bipartidistas que el Congreso podrá evaluar inmediatamente para impulsar la economía de Estados Unidos”, sostuvo Obama en una carta a los líderes parlamentarios.
El nuevo plan, sin embargo, dependerá de los republicanos, poco dispuestos a apoyarlo a 14 meses de las elecciones presidenciales de 2012, y su discurso del jueves de la próxima semana podría ser el inicio de un otoño de confrontación con sus oponentes en materia fiscal, del gasto y la recuperación económica.
“Washington debe dejar de lado la política y empezar a tomar decisiones basadas en lo que es mejor para nuestro país y no lo que es mejor para cada uno de nuestros partidos, para estimular la economía y crear puestos de trabajo”, escribió Obama antes de cambiar su fecha.
“Debemos responder a este llamado”, enfatizó el presidente. “Es nuestra responsabilidad encontrar soluciones bipartidistas para ayudar a nuestra economía a crecer”.
Pero los republicanos no se la van a hacer fácil.
Obama había anunciado en un principio su intención de presentar su nuevo plan el 7 de septiembre, pero su propuesta fue declinada por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ya que ese día y a esa hora está fijado un debate republicano para la eleccion de 2012 en la Biblioteca Ronald Reagan en California.
En una carta a Obama, Boehner concordó en que “generar un mejor entorno para la creación de empleo” debe ser la “urgente prioridad”, pero citó razones de seguridad y logísticas para persuadir al presidente de que retrasara un día el acto.
“Mi recomendación es que su presentación se realice en la tarde siguiente, cuando podamos asegurar que no habrá impedimentos parlamentarios o logísticos que puedan distraer de sus declaraciones”, escribió el líder de la cámara baja.
Boehner dijo que los republicanos se congratulan por “la oportunidad de escuchar sus últimas propuestas”, pero subrayó que la Cámara de Representantes no planea reanudar sus sesiones hasta el 7 de setiembre, con votaciones fijadas para empezar a las 18H30 (22H30 GMT).
Citó además la necesidad de que tanto los representantes como el Senado aprueben una invitación especial para Obama, así como “el tiempo considerable -en general más de tres horas- necesario para realizar las tareas de seguridad en la Cámara de Representantes requeridas para recibir al presidente”.
La decisión de Obama de presentar esta iniciativa -posiblemente su última oportunidad para reavivar la letárgica economía antes del año electoral- en un lugar tan simbólico y a la hora de mayor audiencia, refleja la necesidad de fortalecer su tambaleante capital político.
“El presidente está enfocado en la necesidad urgente de crear trabajos y hacer crecer a nuestra economía, así que da la bienvenida a la oportunidad de dirigirse a una sesión conjunta del Congreso el jueves, 8 de septiembre”, dijo la Casa Blanca en un comunicado tras la solicitud de Boehner.
Ahora, la nueva fecha y hora coinciden con el partido de apertura de la Liga Nacional de Football, en el que se enfrentará el equipo campeón del Super Bowl, los Green Bay Packers con los New Orleans Saints.
FUENTE. LA NACION.CL