Oposición considera “repetidos” anuncios de Bulnes
Lejos de dar una respuesta a las demandas del movimiento estudiantil están los anuncios hechos hoy por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, desde el palacio de Cerro Castillo, plantearon los parlamentarios de oposición. El timonel DC Ignacio Walker, dijo que “hay una reiteración de anuncios y compromisos anteriores, en el tema de la desmunicipalización, la fiscalización con la creación de una superintendencia de educación superior con un proyecto en septiembre y la reforma que asegure una educación de calidad”.
Manifestó que “son temas importantes, pero no hay ahí nada nuevo”, apuntando que “es un avance reducir la tasa del crédito con aval del Estado de un 5,6% actual a un 2%, equiparándolo con el crédito solidario”.
Para Alejandro Navarro (MAS), “el ministro Bulnes ha repetido lo que planteó, sin avanzar un milímetro en lo que solicitaron los estudiantes. No se trata de regular el lucro, se trata de terminar con el lucro”.
A su juicio, Bulnes “dio una tercera versión del GANE anunciado por el Presidente y es una historia gastada”, subrayando que se trata de “una propuesta es insuficiente, con la cual el ministro ha dado un portazo al movimiento estudiantil”.
La senadora PS Isabel Allende dijo que los anuncios “podrán ser un avance en algunos sentidos y recogen algo de las inquietudes, pero en concreto no cambian el modelo de fondo. La educación es un bien y el Estado debe ser garante de ese bien. Hoy seguimos con un modelo segregador y excluyente”.
Jaime Quintana (PPD) consideró que “es un avance, pero no estoy claro que esto permita sentar a todos los sectores a la mesa” y añadió que “hay una mirada economicista, donde cada peso que le da a lo público es un peso que se da a lo privado”.
En tanto, el presidente del PC Guillermo Teillier apuntó que “hay demasiada ambigüedad, se va demasiado por la tangente. Al parecer creen que la solución va por llenarles el bolsillo a los estudiantes, siendo que lo que están pidiendo son cambios estructurales del sistema educativo chileno. Mientras el gobierno no entienda eso van a ser difíciles las soluciones”. FUENTE. LA NACION.CL






























