Inicio > Nacional > Educación 2020: Se “propone mejorar un partido que se seguiría jugando con las mismas reglas”

Educación 2020: Se “propone mejorar un partido que se seguiría jugando con las mismas reglas”

Miércoles, 3 de Agosto de 2011

Mario Waissbluth, presidente de la Fundación Educación 2020, tiene sentimientos encontrados respecto al documento “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena”, que contiene las 21 medidas del Gobierno para mejorar la educación.

Al desmenuzar las iniciativas, destaca algunos aspectos positivos como “los anuncios en educación parvularia, técnico profesional, elevar a derecho constitucional la calidad de la educación y abrir una ventana para financiar escuelas por matrícula y no sólo por asistencia”.

Sin embargo –dice- le habría gustado escuchar “propuestas más concretas” en algunas materias específicas.

- ¿Las propuestas responden las demandas de los actores de la educación?

- Mientras las movilizaciones reclamaban cambiar el rayado de cancha, el Ministerio de Educación propone mejorar un partido que se seguiría jugando con las mismas reglas. Falta escuchar propuestas más concretas en materia de carrera docente, mayor compromiso con la educación pública y tomar el tema de la segregación escolar.

- No se pone fin al lucro en todo el sistema. ¿Puede ser esto un impedimento para que se destrabe el conflicto estudiantil?

- El Gobierno fue claro en manifestar su acuerdo con el lucro a nivel escolar y su prohibición en educación superior, es decir, defiende el estricto cumplimiento de la actual ley. Efectivamente esto podría ser un impedimento para destrabar el conflicto. Aunque podría crear división entre secundarios y universitarios. Nuestras estimaciones es que el sistema requerirá en el largo plazo aumentar estructuralmente el presupuesto para el sector en 3.500 ó 4.000 millones de dólares.

- ¿Las medidas, en general, podrán implementarse en este Gobierno?

- Es posible que todas las medidas se impulsen durante este Gobierno, pero la implementación requerirá de muchos años y otros más, muchísimos más para ver los resultados en los aprendizajes.FUENTE. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.