Inicio > Internacional > Humala: “Acataremos el fallo del tribunal de La Haya”

Humala: “Acataremos el fallo del tribunal de La Haya”

Jueves, 28 de Julio de 2011

Durante su primer discurso ante el Congreso de su país como Presidente de Perú, Ollanta Humala tuvo palabras para sus compatriotas, pero también para los países de la región, especialmente para Chile. “La solución pacífica de los litigios internacionales es la filosofía que me inspira, particularmente en relación con nuestros diferendos con Chile”, dijo el nuevo Mandatario peruano, quien se mostró “seguro de los fundamentos de la causa” limítrofe que su país defiende ante el tribunal internacional de La Haya en contra de Chile.

Dicho esto, se comprometió inmediatamente a acatar “el fallo del tribunal de La Haya en nuestro reclaro por la frontera marítima y estoy convencido que Chile hará lo mismo”, afirmó Humala haciendo de inmediato un gesto de saludo al Presidente chileno, Sebastián Piñera quien se encontraba en el hemiciclo.

El Mandatario chileno, uno de los numerosos invitados internacionales a la ceremonia de investidura, respondió al saludo con un gesto de asentimiento, tras lo cual se produjo un momento de aplausos mutuos acompañado por los de los asistentes.

MULTILATERALIDAD E INTEGRACIÓN
Durante su alocución Humala se comprometió a “desarrollar una política exterior multilateral, de cara a nuestra región que tanto ha cambiado en la última década”.

La integración en el marco de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina de Nacional (CAN) será la línea principal de acción, afirmó el Mandatario.

Se mostró convencido de que “están dadas las condiciones para llevar adelante una fructífera integración de la región”.

Dijo querer una “economía integrada, primero con la región y en especial con nuestros vecinos andinos y sudamericanos”.

MIGRANTES
Durante su discurso el nuevo Jefe de Estado aseguró que su gobierno se “propone reconocer y reivindicar a los tres millones de peruanos migrantes”. Sólo en Chile viven actualmente más de cien mil ciudadanos peruanos.

Para eso anunció algunas medidas que facilitarán la vida de los migrantes en el exterior, pero también les ofrecerá la oportunidad de volver a su país con mejores condiciones de vida que las que los obligaron a marcharse.

“Mejoraremos las defensa consular de los peruanos en el exterior y rebajaremos el costo de las remesas mediante convenios que realizará el Banco de la Nación”, prometió el nuevo gobernante, quien aseguró que su gobierno espera que “los peruanos que deseen regresar a su patria, lo hagan y para eso nos aseguraremos que sean sujetos de crédito”.FUENTE. LA NACION.CL

Internacional ,

Comentarios cerrados.