Inicio > Nacional > Mineduc entrega el lunes respuesta a petitorio estudiantil

Mineduc entrega el lunes respuesta a petitorio estudiantil

Jueves, 28 de Julio de 2011

En alerta pero esperanzados de que el Ministerio de Educación dará un paso adelante en escuchar sus demandas, se retiraron de la reunión que sostuvieron este miércoles con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y los profesores.

Pasadas las 18 horas, el titular de Educación se reunió por primera vez, desde que asumió la cartera, con representantes de las tres organizaciones. A la cita acudieron Camila Vallejo y Giorgio Jackson, dirigentes de la Confech; Roberto Toledo, vocero de los secundarios y Jaime Gajardo, presidente del magisterio.

En el encuentro, que se prolongó por 2 horas, los dirigentes le entregaron al ministro un borrador con su propuesta de lo que debería ser el Acuerdo Social por la Educación, que contempla sus demandas, entre ellas el término del lucro en la educación. El secretario de Estado se comprometió a contestar el documento este lunes 1 de agosto. Dependiendo de la respuesta del Gobierno, los representantes de los estudiantes evaluarán si continúan con la movilización.

“MAYOR APERTURA”
Al término de la reunión, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, dijo que “nosotros notamos una disposición de mayor apertura, mucha claridad respecto a la transparencia que se quiere adoptar en esto, por tanto lo valoramos, pero necesitamos la respuesta, por tanto no nos podemos adelantar”.

Añadió la dirigente que “para nosotros era muy importante conocer que este cambio de gabinete se iba a traducir en un cambio en el hacer política respecto de los temas de la educación, no un cambio de caras, no un cambio instrumental, sino que constituya una apertura, incorporar las demandas del mundo social que hoy día vinimos a presentar en un primer borrador para avanzar hacia un acuerdo social”, dijo la dirigente.

El tope del plazo para la respuesta, que originalmente pretendían obtener este viernes, es la medianoche, por lo que llamaron a los movilizados a estar “atentos al pronunciamiento”, aunque aseguraron que no se depondrán las movilizaciones hasta que no haya un avance real, pese que también se acorta el plazo para que los estudiantes no pierdan el año escolar ni universitario.

Roberto Toledo,.vocero de la Coordinadora Nacionalde Estudiantes Secundarios, manifestó que este primer encuentro con la autoridad “lo tomamos como una victoria”.

En relación al cariz que ha tomado el movimiento, con estudiantes que realizan una huelga de hambre, manifestó que esto ha ocurrido porque el Gobierno “nunca quiso dialogar con nosotros”.

El dirigente llamó a los estudiantes que están movilizados a “seguir en alerta a la espera del lunes para ver cuáles van a ser las propuestas y las respuesta del ministro”.

“EL GANE SE FUE CON LAVÍN”
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró la reunión con Bulnes y manifestó que junto con entregarle el borrador del acuerdo, se le planteó que “hay que evitar la criminalización” de los movimientos sociales.

Consultado por el acuerdo GANE, remarcó que éste “se fue con Lavín. El GANE ya no existe, fue rechazado por todos los sectores. Tienen que hacer una contrapropuesta”.

“DESCUBRIR PUNTOS DE CONSENSO”
El ministro Felipe Bulnes sostuvo que en este primer acercamiento con los dirigentes “primó la franqueza”.

En relación al petitorio que el Gobierno deberá responder sostuvo que “yo les planteé que tenemos que trabajar este gran acuerdo en materia de educación bajo la lógica que nadie puede pretender imponer todos sus puntos de vista, porque ocurre que cuando cada cual enfrenta una negociación de este tipo bajo la lógica de es todo o es nada, la historia nos enseña que normalmente es nada”.

El titular de Educación agregó que deberán tener “generosidad, descubrir esos puntos de consenso y les indiqué que ellos son actores muy importantes. Les he reconocido el mérito que han tenido a través de sus movilizaciones de poner arriba en la agenda, y con mayor velocidad que lo que estaba haciendo el mundo político, los problemas importantes en materia de educación”.

Agregó Bulnes que les señaló también a los dirigentes que “es fundamental lograr la normalización de las actividades académicas. Recibo una gran cantidad de mails, llamadas, me paran en la calle los padres pidiéndome que por favor normalicemos cuanto antes el régimen escolar, universitario, hay una preocupación sentida por el riesgo del año escolar”. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.