Inicio > Nacional > Lily Pérez: “Estoy preparada para ser candidata presidencial”

Lily Pérez: “Estoy preparada para ser candidata presidencial”

Lunes, 25 de Julio de 2011

La senadora Lily Pérez lleva recién dos semanas de regreso a sus labores en la política y su presencia no ha pasado inadvertida para nadie. Está agradecida de las múltiples muestras de cariño que ha recibido de manera transversal y se la ve con las mismas ganas de siempre. Y en esta vuelta está empeñada en “terminar con el pesimismo” que ha reinado en las filas de la Alianzay que pudo observar desde la distancia durante 4 meses mientras se recuperaba de una neuralgia severa.

Lily Pérez asumió de inmediato su función de ser la más entusiasta y severa defensora del Presidente Piñera. En ese rol y en su calidad de jefa de la bancada de senadores de Renovación Nacional dice que también cumplirá la función de tender puentes de diálogo con la oposición donde dice que “hay gente valiosa”.

El siguiente es el análisis que hace la parlamentaria del cambio de gabinete que no estuvo exento de un sorpresivo traspié.

-¿Qué le pareció la situación que se generó con la renuncia de Fernando Echeverría?

-Fue una mala cosa, pero quiero decir también que habla bien de Echeverría el hecho que haya renunciado. Él hizo lo correcto para no dejar en un mal pie al Presidente Piñera y al gobierno. Tal vez esto se pudo haber previsto con anticipación pero, bueno, las cosas son como son. Por eso creo que fue una mala cosa, pero yo igual destaco que él tuvo una actitud correcta, honesta y muy noble de su parte.

-El senador Espina sostuvo que este caso fue una torpeza.

-Mire, yo con mi amigo Alberto nunca voy a tener una diferencia de opinión por la prensa.

-Lo que se ha señalado es que este capítulo ha vuelto a poner en el tapete el tema de los conflictos de intereses registrados en el gobierno.

-Eso a mí me parece muy injusto porque precisamente es al contrario, ya que lo que ha hecho este capítulo del Ministro de Energía es demostrar que cuando existe un eventual conflicto de interés, se toman las decisiones correctas. Quiero recordar que yo destapé el caso Copeva el año ‘98 cuando era diputada y puchas que me costó fiscalizar. Y resultó que en este caso de las casas Copeva había vínculos de ministros del gobierno de la Concertación. Si no hubiera sido por esa fiscalización nunca los chilenos nos habríamos enterado de eso. Por lo tanto hay un abismo de diferencia entre lo que ocurría antes frente a estas cosas y la actitud que se tiene hoy día. El punto ya pasó con este caso del Ministerio de Energía, hay que dar vuelta la página y para nada esto tiene que ver con reflotar un tema que la Concertación enarboló como bandera de lucha en la campaña presidencial y que no le sirvió de nada porque los chilenos y chilenas optaron por el Presidente Piñera.

-¿Y qué le pareció la nominación de Rodrigo Álvarez como nuevo Ministro de Energía?

-Me parece muy bien y creo que él tiene las competencias para desarrollarse en esa cartera y hay que darle la oportunidad de mostrar lo que tenga que hacer en esa área. Ésta es un área fundamental para todo lo que estamos viviendo y lo que se nos viene encima y que es el tema energético.

“HACÍA FALTA MÁS POLÍTICA EN EL GABINETE”
-¿Cómo ve el reordenamiento de piezas que se hizo en el gobierno?

-Yo lo encuentro estupendo. Cuando el Presidente Piñera me pidió mi opinión yo le dije que a mi juicio había que hacer un cambio de gabinete contundente, con un cambio de diseño, con más política. Creo que el rol de los partidos políticos es ayudar a que todos los proyectos técnicos, y que muchas veces requieren mejoras, hay que adecuarlos políticamente. Creo que también hacía falta más política dentro del gabinete y más políticos así es que este cambio de diseño y la entrada de la gente que ingresó me parece muy positivo.

-¿Fue tardío este cambio de diseño?

-No, para nada. Los gobiernos tienen un tiempo difícil y complejo de instalación. A la gente se le olvidan muchas cosas ya que cuando partió el gobierno de Patricio Aylwin incluso hubo seremis del gobierno militar que se mantuvieron hasta 6 meses en sus cargos. Con esto quiero ejemplificar que todos los gobiernos tienen sus complejidades en sus instalaciones, que los ritmos y los tiempos son muy difíciles y que muchas veces hay que hacer cambios de diseños.

“La Presidenta Bachelet cuando inició su gobierno impulsó un gabinete paritario en el que nadie se iba a repetir el plato. Sin embargo, a los dos años tuvo que hacer un cambio sustantivo con respecto al diseño y al contenido de su gabinete. Ha pasado algo similar con el Presidente Piñera que planteaba técnicos y no políticos y no parlamentarios, y aquí estamos. Es decir, hubo un cambio de diseño al cabo de un año y 4 meses. Si a eso le sumamos un terremoto y fenómenos de la naturaleza que nunca estuvieron contemplados, creo que incluso el proceso de instalación del gobierno ha sido menos complejo y menos largo que lo ocurrido en gobiernos anteriores”.

-¿Cómo ve la incorporación de los senadores Chadwick y Longueira al gobierno?

-A mí me pasan dos cosas. Una es que me parece que van a ser un aporte grande a lo que es el equipo. El senador Chadwick lo será en el sentido que va a armar un triunvirato político en La Moneda de confianzas recíprocas y de lealtades con los ministros Hinzpeter y Larroulet. Y en el caso de Economía, el senador Longueira le va a imprimir un sello más político a la agenda económica.

“Ahora bien, en términos de sacar parlamentarios hacia el Ejecutivo, lo dije en el pasado cuando ocurrió durante el gobierno de la Presidenta Bachelet y lo dije hace meses atrás cuando el Presidente Piñera hizo los primeros cambios, a mí no me gusta que representantes populares sean sacados del Congreso. Pero esa es mi opinión personal. Las cosas finalmente llevan a tomar decisiones que son distintas y mi opción personal es diferente. Yo creo que vulnerar la voluntad popular como principio perjudica mucho lo que es la confianza en la actividad pública, pero bueno finalmente las cosas son así. La decisión, en todo caso, me parece correcta en términos de las personas que han ingresado al gabinete”.

-¿Por quién deberían ser reemplazados?

-No voy opinar porque eso le compete exclusivamente a la UDI como partido aliado. Sin embargo, obviamente si yo tuviera que decir algún criterio creo que sería bueno gente con experiencia legislativa y gente que además esté antecedida de votaciones populares significativas. Pero en cuanto a nombres, no tengo por qué opinar porque es un partido que no es el mío.

-¿Es esperable o previsible pensar que éste será el gabinete que va a acompañar al Presidente Piñera hasta el término de su gobierno?

-Yo espero que sí. Obviamente el Presidente de la República siempre tiene la libertad de poder hacer ajustes en su gabinete, pero en términos de un movimiento tan contundente como el que hubo recién y que le ha dado un nuevo aire al gobierno y ya ad portas de un año de la elección municipal, yo creo que debiera ser el último cambio tan significativo como éste.

LOS “TIRONEOS” A PIÑERA
-Hay varios analistas que sostienen que tras todos estos cambios ganó la UDI. ¿Usted también lo ve así?

-A los analistas les encanta sacar este tipo de cuentas respecto a quién gana y quién se empodera más. Aquí lo importante es que gana el Presidente Piñera porque él es el Presidente. A algunos les da amnesia: si el Presidente Piñera no hubiera sido el candidato, no tendríamos gobierno. Por lo tanto este es el gobierno del Presidente Piñera. No es el gobierno de un partido ni tampoco es el gobierno de una suma de partidos. El Presidente hizo cambios contundentes. Tomó en cuenta a aquéllos que tenían la ambición de llegar al gabinete y ahora que escuchó a los partidos, es el momento que los partidos de la Coalición por el Cambio dejen de tironear al Presidente Piñera y lo dejen hacer lo que tiene que hacer. Él es Presidente de todos los chilenos y no sólo de un grupo político, no sólo de dos partidos, y él tiene que cumplir su programa de gobierno. Y para eso deben dejarlo cumplir con su agenda.

-¿Este llamado va dirigido hacia la UDI?

-A todos los que lo han tironeado y eso incluye a dirigentes de ambos partidos.

-¿Usted esperaría que terminen por ejemplo las críticas tan duras que han formulado representantes de la UDI durante todo este gobierno?

-Hay que tener en claro lo que le acabo de decir: éste es el gobierno del Presidente Piñera, apoyado por todos nosotros y votado por una gran cantidad de gente que históricamente votaba por la Concertación y que además es apoyado por mucha gente independiente, por mucha gente que venía de la Democracia Cristiana, que formó el movimiento humanista cristiano, por gente de Chile Primero, por gente del PRI. Entonces, por favor, lo único que pido es que el Presidente pueda sacar adelante su agenda y que no le estén recordando a cada rato que son los partidos los que tienen que generar todas las propuestas. Por el contrario, el Presidente tiene un programa de gobierno que hay que cumplir. Obviamente los proyectos siempre se pueden mejorar, los partidos pueden aportar y dar su visión, pero aquí el que gobierna es el Presidente Piñera.

-¿Qué le parecieron las declaraciones que hizo antes del cambio el secretario general de la UDI, Víctor Pérez en contra del Ministro Hinzpeter?

-Me parecieron muy injustas y poco humanas. El Ministro del Interior, debido a todos los fenómenos de la naturaleza, entre terremoto, erupciones volcánicas, sequía, marejadas y alertas de tsunami, con lo cual ha pasado más fines de semana en la ONEMI, y además por su rol de combatir la delincuencia y el narcotráfico, no corresponde que lo estén criticando de esa manera porque él planificó una semana de vacaciones para estar con su señora y sus 3 hijos. Eso realmente me parece un trato muy inhumano.

-¿El Ministro Rodrigo Hinzpeter quedó debilitado con los cambios que se hicieron?

-Absolutamente fortalecido y fue un tapón de bocas para todos aquellos que echaron a correr la voz de que el Ministro del Interior iba a salir de su cargo.

-¿Usted cree que se produjo una especie de intriga en el gobierno y en la Alianza sobre este tema?

-No. No creo que sea tanto como eso, pero creo que muchos apostaban o querían o intentaron que el Ministro Hinzpeter fuera sacado de su cargo. Eso quiere decir que no conocen al Presidente Piñera y que no conocen bien lo que está haciendo el Ministro del Interior. La verdad es que yo creo que tenemos un gran Ministro del Interior, así es que yo lo defiendo de todas maneras.

“Yo pude mirar los que pasaba desde la última fila durante el mes que estuve en la clínica más los 3 meses que estuve en recuperación, y con esa distancia pude ver que todas las obras y realizaciones que ha hecho este gobierno siempre terminaban siendo opacadas por la cosa chica, por la pelea artificial, por la discusión estéril y por mirarse al ombligo. Y ese pesimismo que se estaba instalando muchas veces sobre todo en la Coalición de parte de dirigentes políticos y parlamentarios más que rabia me daba mucha pena. Por eso además yo apuré mi regreso para decirles: saben qué aquí lo importante es que también hay que sentirse orgullosos de nuestro gobierno, tenemos que mirar el futuro con optimismo. Yo misma en estas dos semanas que llevo de vuelta he estado en mi zona entregando el Plan Cuadrante junto a Cristóbal Lira, y junto al Ministro de Salud entregamos el hospital de Putaendo que fue destruido por el terremoto”.

“Entonces, ¡cómo no voy a estar orgullosa de que las cosas se estén haciendo! Lo que pasa es que hemos estado frente a un escenario de pesimismo muy grande donde todos se enredaban en quién hacía la declaración más dura en contra del Presidente Piñera y del gobierno siendo gente del propio gobierno lo cual fue debilitando al gobierno en las encuestas. Y además hay que sumar que hay algunos dirigentes de la Concertación que han actuado con mucha amargura y que no le han dado ningún respiro al Presidente. En todo caso, hay gente valiosa en la oposición”.

Presidenciables en la alianza
-¿Usted es una presidenciable o no?

-(Se ríe). Yo estoy muy feliz como senadora. Llevó recién un poco más de un año de senadora y amo a mi región. Y la verdad es que eso no es algo que esté en mi mente ni en mis planes. Pero si algún día me tocara enfrentarme a esa situación, porque a veces los que más lo buscan nunca lo encuentran, y los que no lo buscan a veces les llega, si esa situación a mí me llegara a llegar en alguna oportunidad yo me sentiría absolutamente preparada para enfrentarla.

-Se siente preparada para ser candidata presidencial?

-Mire, le insisto, no es algo que busco ni planeo y yo estoy feliz como senadora, pero si algún día esto pasara, porque estas cosas se dan, no se buscan, y si eso llegara a darse, yo me sentiría preparada para enfrentarlo.

-¿Y cómo ve la figura de Laurence Golborne?

-Bien. A mí me gusta mucho que a la gente de nuestro sector le vaya bien y me encanta ver que tengamos mucha gente interesada en ser candidatos presidenciales y que estén en primera línea haciendo su trabajo. Así es que yo lo veo a él y a todos los que tienen interés, con buenos ojos y me encanta que les vaya bien.

-¿Y de los otros, quién más le gusta?

-Mire yo voy a apoyar a la persona que tenga, primero, mucha sensibilidad social, segundo que tenga buena sintonía y llegada con la gente, tercero a quien enarbole las banderas de la libertad que son las banderas en las cuales yo creo; y cuarto, al que siga con las banderas del Presidente Piñera. FUENTE. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.