A ley reajuste del salario mínimo a $182.000
Los actuales $172.000 del salario mínimo serán reajustados en $10.000 (5,8%) a partir de julio, de acuerdo al veto presidencial que esta tarde completó su tramitación en el Congreso. El Senado aprobó únicamente con 17 votos del oficialismo, en tanto la oposición dio un paso al costado y, pese a manifestar sus reparos durante el debate, se restó de votar. Más temprano había dado la luz verde la Cámara de Diputados.
Con ello buscó dar una señal de disconformismo con la cifra, pues consideraba que el Gobierno bien podría haber aumentado a un monto mayor, de acuerdo a los niveles de crecimiento del país.
Sin embargo, no votar fue la salida elegida para no interferir en que al menos se concrete este aumento que ingresó en gobierno mediante veto, luego del rechazo del mismo porcentaje en comisión mixta.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que “$10.000 para trabajadores que ganan el mínimo es una cifra importante. Por supuesto que nos gustaría avanzar mucho más, pero tenemos que cuidar el doble efecto que tiene el aumento del salario mínimo: por un lado mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y por otro lado mantener las posibilidades de conseguir empleo”.
Una vez más recalcó que el 5,8% implica 2,5% real por sobre la inflación y que, además, es “más que el 1,98% del período anterior, más que lo que se dio en el período 2001–2005, que fue 2,4%, más que lo que se dio en el gobierno de Patricio Aylwin, de 2,25%”.
Claro que mencionó que “efectivamente, es menos de lo que se dio en el gobierno de Eduardo Frei, pero ahí hay una discusión respecto al tema del desempleo, qué ocurrió que llegó a 11% hacia fines del período, lo que es importante tener en consideración”.
El senador Frei (DC) desestimó la crítica del ministro, señalando que no hubo un aumento mayor del desempleo en el período. “Nunca hemos visto cifras reales de que ello ocurra”, destacó en sala, justificando el mayor incremento durante su gobierno “porque estábamos en situación de crisis y porque había que dar una señal a los que tenían menos”.
Camilo Escalona (PS) apuntó que el incremento durante el trámite del reajuste del salario mínimo fue “absolutamente marginal”, manifestando que “el Ejecutivo calculó una propuesta exactamente lo suficiente para tener los votos de sus bancadas. Si hubiera ofrecido menos ni siquiera hubiera contado con el PRI en la Cámara. Fue una lógica de una estricta racionalidad política”. FUENTE. LA NACION.CL






























