Inicio > Nacional > Estudiantes rechazan propuesta del Mineduc y llaman a paro nacional para el jueves

Estudiantes rechazan propuesta del Mineduc y llaman a paro nacional para el jueves

Lunes, 27 de Junio de 2011

Ni descanso ni relajo. Todo lo contrario. Un fin de semana lleno de reuniones tuvieron los estudiantes universitarios y secundarios que, por separado, han realizado largas asambleas y encuentros a nivel nacional. ¿La razón? Decidir respecto de las propuestas que les hizo el Mineduc la semana pasada, que buscaban responder a las demandas de los jóvenes.

El acuerdo de los jóvenes fue ayer categórico: ambos sectores rechazaron la oferta del gobierno.

Según la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, “rechazamos profundamente las dos propuestas del ministerio, tanto la que se entregó hacia el Consejo de Rectores y a nosotros como Confech”.

Para la dirigenta estudiantil, no se trata de que se entreguen más o menos recursos para la educación superior, sino que es necesario que se realice una reforma mucho más profunda.

Los dirigentes de la Confech anunciaron que están preparando un paro nacional para el próximo jueves 30 de junio, en el que esperan una movilización con mayor convocatoria que la del pasado jueves 16, cuando en Santiago marcharon más de 80 mil personas.

En tanto, los secundarios agrupados en la Federación Metropolitana de Estudiantes (Femes) estuvieron congregados durante todo el fin de semana, en Valparaíso, lugar hasta el que llegaron 40 dirigentes, que agrupan a federaciones y organizaciones de varios establecimientos educacionales a lo largo de Chile.

“Consideramos que la propuesta del gobierno es ambigua. Nosotros no nos vamos a bajar de las movilizaciones para poder negociar con el ministro de Educación. Nosotros no tenemos respuestas concretas todavía a nuestras demandas, las movilizaciones siguen”, dijo el vocero de la Femes, Freddy Fuentes.

Dentro del petitorio de los estudiantes está la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, la mejora de la infraestructura de los liceos técnicos y el funcionamiento del pase escolar durante todo el año.

Según el Mineduc, esto último está en estudio. Sin embargo, para los estudiantes eso no es suficiente. “Nosotros apuntamos a un cambio estructural del sistema de educación, lo que no es abordado por la carta del ministro”, dice Paloma Muñoz, otra de las voceras del movimiento.

Nuevas movilizaciones

Respecto de las declaraciones que realizó el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, en que señaló que con las movilizaciones se está poniendo en riesgo el año escolar, Fuentes explicó que “las autoridades en estos momentos no están teniendo la capacidad para poder llevar a cabo el cargo que ellos tienen y están empezando a hacer lo mismo que en 2006, haciendo este tipo de amenazas a los secundarios, pero nosotros sabemos que no vamos a perder el año escolar”.

El vocero señaló que esta semana se coordinarán para las futuras movilizaciones y que se adhieren al paro nacional convocado para este jueves.

Por otra parte, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se reunió durante todo el fin de semana, con dirigentes estudiantiles de 10 regiones del país, para determinar un petitorio único y, además, establecer fechas de nuevas movilizaciones.

Según los dirigentes, en la actualidad hay cerca de 700 colegios movilizados, el doble de los que el gobierno estima. FUENTE. LA TERCERA.COM

Nacional ,

Comentarios cerrados.