Escándalo La Polar traspasa las fronteras de Chile
El organización internacional de consumidores, Consumers International (CI) -presente en más de 115 países en el mundo- analizó el caso La Polar, señalando que lo ocurrido refleja que “si quienes toman decisiones no son capaces de leer la realidad del mercado del retail financiero chileno después de este escándalo, se continuará promoviendo empresas completamente deshumanizadas y al margen de la ley, con costos gigantescos para los consumidores y la sociedad en su conjunto”.
Este es uno de los primeros análisis sobre el caso de la empresa chilena que se realiza en el exterior. Según Consumers, “los derechos del consumidor se han puesto a prueba en este ejemplo extremo”, por lo que recomienda poner atención en la falta de controles en los servicios financieros que terminan afectando a los consumidores.
LECCIONES
Las principales conclusiones del análisis realizado por la entidad internacional sobre el caso La Polar son:
-“La falta de regulación de las tarjetas de crédito de las casas comerciales en primer lugar (otra vez, la incapacidad del mercado de autorregularse)”.
-“La falta de información sobre la deuda que cada consumidor tiene con todas las casas comerciales (deuda consolidada)”.
-“Las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito, y la tasa máxima convencional que se debe pagar si hay atraso. Una tasa sobre el 30% (actualmente está sobre el 40%) no es pagable según varios economistas. Los consumidores no serían los “riesgosos”, sino las altas tasas de interés”
-“La forma inescrupulosa en que muchas empresas del retail promocionan el endeudamiento de los consumidores otorgando facilidades de crédito para lucrar con las deudas de los miles que no pueden pagar”.
RESPONSABILIDADES
De acuerdo a CI, la cadena La Polar “está siendo la protagonista del mayor escándalo financiero del último tiempo en Chile. La falta de regulación del mercado financiero del retail es también protagonista por estos días”.
En el análisis de la entidad se destaca la responsabilidad del directorio de la empresa. “Hoy los analistas se preguntan: si un accionista menor sospechó que algo no andaba bien, ¿cómo es posible que las irregularidades fueran ignoradas por el directorio de La Polar? ¿Y dónde estuvo la fiscalización de las entidades reguladoras?”, se indica.
A juicio de CI, “no una existe regulación de las tarjetas de crédito de las casas comerciales en Chile, pese a que éstas superan a las tarjetas bancarias (58% contra 42%). A lo anterior se agrega la falta de control oportuno de la Superintendencia de Valores y Seguros (que acaba de denunciar el caso al Ministerio Público) y posiblemente otras entidades”.
Consumers International fue creada en 1960 y, actualmente, cuenta con 220 organizaciones de consumidores afiladas. La entidad tiene una oficina en Chile a la cual está adherida la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecus). Los principales ejes de la organización están en la promoción del derecho a la seguridad, información, elección, educación y satisfacción de los consumidores en el mundo.
FUENTE. LA NACION.CL






























